Con bioseguridad, 6 sectores se preparan para volver a operar en La Paz

Cines, restaurantes, patios de comida, hoteles, salones de eventos y gimnasios tienen listos sus protocolos para reabrir en las próximas semanas.

Fuente: Página Siete

 



Manuel Filomeno / La Paz

 

Con pediluvios, desinfección constante, distancia social y uso de medios digitales de pago, al menos seis sectores económicos se alistan para volver a operar en las próximas semanas, mientras que la Alcaldía de La Paz espera a ver la evolución de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad para dar la autorización final.

Los hoteles y alojamientos -ya con fecha de reapertura-, los restaurantes, patios de comida, cines, gimnasios y salones de fiestas afinan sus procedimientos para poder volver a operar, luego de más de seis meses cerrados a causa de las medidas de cuarentena derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Entre las medidas transversales que los negocios implementan se encuentran el uso de pediluvios, la toma de temperatura, la distancia social, la instalación de dispensadores de alcohol en gel, la separación entre ambientes públicos y de servicio, y la ventilación y desinfección constante de espacios.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizó ayer un simulacro de aplicación de medidas de bioseguridad en los cines, como paso previo a la reapertura de estos negocios en las próximas semanas.

“Si bien no están pudiendo funcionar todavía, con este simulacro como último  paso, estarán en condiciones de volver a brindar sus servicios, abrir sus puertas al público con todas las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de la población y de sus trabajadores”, expresó el secretario de Desarrollo Económico del GAMLP, Sergio Siles.

En la inspección se explicó que dentro de la sala se garantiza el aforo al 50% de capacidad, las filas de asientos están intercaladas para garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, además de la constante circulación de aire y desinfecciones.

“También se considera la modalidad de burbuja social, es decir, en caso de que venga con la familia (niños y padres) o una pareja de enamorados puedan ocupar un sitio a lado del otro y mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas para reducir cualquier contagio”, explicó Siles.

Demostración  de la distancia social en patios de comida.
Foto:APG

Asimismo, otra medida será la disposición de dos anfitriones en las salas, los cuales controlarán el cumplimiento de las medidas de seguridad, también se ha dispuesto la instalación de señalizaciones, el uso de pediluvios, la toma de temperatura, la dispensación de alcohol en gel y la ventilación de los espacios.

También es obligatorio el uso de barbijo y se entregarán bolsas para guardar esto en caso de que los visitantes consuman alimentos.

Por otra parte, los productos adquiridos en el Candy bar serán envasados delante de los clientes y se impulsará la compra anticipada de boletos por medios digitales.

En pasadas semanas, la alcaldía de La Paz también realizó simulacros similares en restaurantes, plazas de comida y gimnasios, con el fin de que éstos se preparen para su reapertura.

Sin embargo, la alcaldía aclaró que si bien se avanza en la validación de los protocolos de bioseguridad, la autorización para volver a operar dependerá del desarrollo de las acciones para controlar los contagios en el municipio.

En los restaurantes y plazas de comida también se han instalado pediluvios, mamparas para separar espacios, dispensadores de alcohol en gel, señalizaciones y se ha establecido que el aforo máximo de estos negocios no podrá, en ningún caso, superar el 50% de la capacidad existente y se han establecido que los clientes deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre sí.

Al igual que en las salas de cine, se incentivará el uso de medios digitales de pago y se utilizarán menús digitales en códigos QR para evitar el contacto de los clientes con posibles contaminantes.

En los gimnasios, las medidas de bioseguridad son similares, incluyen además la obligatoriedad de usar vestimenta completa al ejercitarse, la separación entre los equipos de ejercicio de al menos dos metros y un periodo de 30 minutos entre clase y clase, en el caso de las actividades como aeróbicos, danza o zumba.

Por su parte, los hoteles y alojamientos, que tienen programada su reapertura para el 12 de septiembre en La Paz, trabajarán basados en un protocolo de bioseguridad que incluye la desinfección de zapatos al ingreso, la toma de temperatura, la desinfección diaria de las habitaciones y de la ropa de cama (sábanas, edredones, toallas y  almohadas), así como la restricción de solo dos personas por habitación.

Simulacro  de desinfección de las salas de cine.
Foto:APG

Sin besos ni abrazos

Para retomar las actividades, los salones de eventos sociales han preparado al menos media docena de medidas de bioseguridad, entre ellas funcionar con el 50% de capacidad e instalar puntos de desinfección. Incluso llegarán a prohibir los besos y abrazos entre los asistentes, a riesgo de ser desalojados

“Tenemos contemplada la prohibición de compartir vasos, la instalación de un pediluvio de 2×2 metros en la entrada, colaborar con la medición de temperatura, la desinfección de los regalos que puedan traer los presentes, se prohíbe el contacto de saludo con las manos, abrazos o besos. En el caso de que los asistentes incumplan con estas normas, serán invitados a salir”, explicó un dirigente a la red Unitel.

Otros sectores, como salones de fiestas infantiles, bares y discotecas, entre otros también preparan sus protocolos de bioseguridad bajo la supervisión de la alcaldía y esperan recibir la autorización para volver a operar cuando las condiciones lo permitan.

 En otras  ciudades

  • Santa Cruz En la capital oriental, los restaurantes, cines y  gimnasios ya han abierto sus puertas al público desde agosto, asimismo, este fin de semana parques y otros espacios al aire libre, como el zoológico o el Parque Botánico abrirán sus puertas.
  • Cochabamba En Cochabamba, los hoteles empezaron a operar a principios de mes con estrictas medidas de bioseguridad.
  • El Alto En El Alto se prevé que los recreos, restaurantes, cines y gimnasios vuelvan a abrir la próxima semana.