Con su libro Bersatti busca reactivar confianza en Evo Morales

Según abogado Jorge Santistevan

 

El Diario - Militar en retiro presenta libro “Los cuatro del poder oscuro”



La presentación del libro “Los cuatro del poder oscuro” del excomandante de las FFAA, exsenador y exdiplomático en Estados Unidos y Chile en el gobierno del MAS, Freddy Bersatti, se realizó el pasado martes.

 

JORGE SANTISTEVAN, CORONEL EN SERVICIO PASIVO DEL EJÉRCITO Y ABOGADO.

La presentación del libro “Los cuatro del poder oscuro” presentado el martes por el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), exsenador y exdiplomático en Estados Unidos y Chile en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Bersatti, busca recuperar la confianza del pueblo en Evo Morales y asegurar la vigencia de esa tienda política, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.

“El libro de Bersatti es una tramoya, cuya presentación al igual que el reciente libro de Evo Morales, fue previsto con antelación a las elecciones, con el propósito de conmover a las bases campesinas y recuperar la confianza del pueblo boliviano”, manifestó.

En ese marco, apuntó que Bersatti al lanzar estos “testimonios” intenta una mayor receptividad en la sociedad boliviana para recuperar y reactivar la confianza de su “jefe” Evo Morales y asegurar la vigencia del MAS, descartando a los altos dirigentes que por supuesto cometieron “todos los pecados capitales”.

Aseguró que el fondo del libro presentado es intentar crear una percepción generalizada en la sociedad boliviana, principalmente en las bases del MAS, de un hombre humilde que estuvo rodeado y prisionero de un entorno maléfico que buscaba herirlo por la espalda y que su mandato de 14 años fue un mundo oscuro, complejo, difícil, desconcertante, lleno de engaños, por ese entorno vil, cínico y delincuencial.

“Este contubernio, intenta reposicionar al MAS junto a su líder primigenio Evo Morales, para retomar el poder del Estado aprovechando un momento de fragmentación política múltiple, compleja, clases sociales divididas y resabios caudillistas”, apuntó.

LIBRO

En su libro, Bersatti revela cómo esos cuatro personajes “ávidos de poder y de dinero”, logran “secuestrar” al entonces mandatario y su denominado proceso de cambio, para impulsar su proyecto político. Asimismo, cita cinco “intentonas golpistas” desde el propio gobierno masista para activar la sucesión constitucional.

En ese marco, el general en retiro identifica al exvicepresidente Álvaro García Linera como el cabecilla de ese clan de poder que manipuló todos los hechos que marcaron de forma negativa la gestión del MAS.

“El jefe de los cuatro del poder oscuro era García Linera, y sus colaboradores incondicionales eran Juan Ramón Quintana, su hermano Raúl (García Linera) y Héctor Arce, ese es el entorno que movió y manejó el Estado durante 14 años”, declaró en diferentes medios de comunicación.

En otros temas, el texto de Bersatti menciona las primeras muertes en Huanuni, la falsa nacionalización de hidrocarburos, la sumisión de las Fuerzas Armadas al poder político de las “guardias populares”, la derrota en el tema marítimo, hasta la “complicidad” de otros candidatos para el fraude del 20 de octubre.

En cuanto a la manipulación de las FFAA, el exencargado de Negocios en EEUU dijo que los comandantes generales ofrecieron a Morales esa cuarta fuerza de Gobierno para su uso político ideológico, incluyendo al último jefe militar William Kaliman, quien además aprobó la inucursión de efectivos cubanos y venezolanos en esa institución, lo que implicaría la figura de traición a la Patria.

Fuente: El Diario