Con $us 130 millones Gobierno busca reactivar las Pymes

Se espera la aprobación en el Legislativo de créditos internacionales que serán destinados a fortalecer el sector más informal de la economía boliviana.

El Gobierno nacional buscará concretar esta semana un crédito de $us 130 millones, destinados a reactivar la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), como parte de la política de reactivación económica, informó el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga.



Apoyo al sector informal. «Que se entienda que el 77% de la población es informal, que trabaja en pequeñas micro y medianas empresas. Esta semana vamos a poner una operación de $us 130 millones para apoyar a este sector de la economía», afirmó la autoridad.

Este crédito y otros de financiamiento externo serán presentados en los siguientes días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, con la expectativa de encontrar apoyo para la Mipyme, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

La autoridad reiteró la necesidad de que el Legislativo, sujeto a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), favorezca a los sectores más necesitados de ayuda económica, liberando los $us 1.200 millones en distintos créditos paralizados por motivos políticos.

Créditos externos. Los recursos financieros estancados en el Legislativo, son créditos externos de $us 254 millones otorgados por el Banco Mundial (BM), $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de 100 millones de euros otorgados por Francia, puntualizó Quiroga.

A estos fondos inmovilizados, se suman otros créditos menores de $us 15 millones destinados a Tacachira, para la planta de aguas residuales y otros $us 3 millones otorgados por Italia, para proyectos sanitarios.

Además, el Gobierno gestiona otros $us 210 millones para las alcaldías, a fin de que puedan asumir su reactivación económica y gestión local.

«Sigo insistiendo en que el Parlamento tiene que entender que no es tema de un grupo de gente, tiene que entenderse que el tema del COVID-19 no sólo es salud, sino también aspectos económicos y sociales», afirmó Quiroga.

Agenda empresarial. Asimismo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) iniciará un ciclo de análisis y orientación de la agenda de inversión privada para la próxima década, que será articulada con el Estado, a partir del nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones generales.

«Lo que se busca es poner en la mesa propuestas que unan a los bolivianos y que no sigan separando. Que los nuevos gestores del Gobierno que ya van a estar afianzados en enero, tengan una agenda de trabajo con el sector privado», puntualizó la directora de la Unidad de Análisis y Estudios de la CEPB, Bernarda Flores, en contacto con la agencia ABI.

La propuesta para la inversión privada nacional y externa da continuidad al documento Visión de País 2030, elaborado por la CEPB, donde expresa apostar por intereses mínimos comunes que canalicen un plan de desarrollo sostenido y sostenible, refirió.

Hoja de ruta. La construcción de esta agenda de inversiones privada, se realiza junto a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en un ciclo de 13 sesiones virtuales (webinars), entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre.

El primer encuentro virtual, previsto para el 22 de septiembre, iniciará con una exposición diagnóstico del expresidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sobre las condiciones económicas del país, la región y el mundo.

De acuerdo con lo anunciado, la agenda empresarial abordará las necesidades de inversiones en minería, en litio, industria, tecnología e innovación, telecomunicaciones micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), regulación financiera, cooperación externa, entre los temas de prioridad.

Fuente: eldia.com.bo