Corte IDH analiza en audiencia pública solicitud consultiva sobre la reelección presidencial

 

Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentada por el Estado de Colombia.



Dele click al enlace audiencia pública solicitud consultiva sobre la reelección presidencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inició este lunes, el análisis de una opinión consultiva sobre el derecho a reelección indefinida. La tarea de los integrantes de esa instancia se prolongará hasta el miércoles 30 de septiembre.

En octubre de 2019, el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de «opinión consultiva» para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano y hasta el 18 de mayo el organismo internacional recibió opiniones y observaciones al respecto.

La sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilita a las autoridades electas a una nueva postulaciónEsa acción posibilitó a Evo Morales ser candidato por cuarta vez para las elecciones de octubre del año pasado, anuladas por fraude.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, como parte del proceso, participará de las sesiones, que tendrán lugar de forma virtual, por la mañana, durante el 137 periodo de encuentros que se realizarán desde la sede del Tribunal, en San José de Costa Rica.