Covid-19: baja la demanda de plasma hiperinmune

Desde el inicio de la pandemia se recolectó 4.166 unidades. Se han implementado unidades de aféresis para la extracción.

Fuente: El Deber

El coordinador del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, confirmó que en el país se redujo la demanda de plasma hiperinmune para pacientes con Covid-19, según la agencia ABI. 



De acuerdo a los registros que maneja el programa, desde que se habilitaron las campañas de donación se han recolectado 4.166 unidades.

«Ya no estamos en el ajetreo de hace dos o tres semanas atrás (…) Los picos de infección han ido estabilizándose», declaró el funcionario en un contacto con Bolivia Tv.

Explicó que en lo que va de la pandemia se logró recolectar 4.166 unidades de plasma a través del método aféresis y manual.

Desde el Programa Nacional de Sangre se gestionó la provisión de equipos de aféresis para mejorar la recolección de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de Covid-19. 

El plasma hiperinmune se obtiene a través de un proceso de aféresis (supresión) e incluso el líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos.

Alurralde indicó que de esas 4.166 unidades de plasma que se lograron recolectar, unas cuantas cantidades se encuentran congeladas, aunque no precisó el número, las que pueden ser guardadas hasta un año. Una unidad de plasma puede servir para el tratamiento de dos o tres personas.