Crean 234 nuevos recintos de sufragio para evitar la aglomeración de votantes

Se trata de una de las medidas de bioseguridad que adopta el ente electoral. Las autoridades identificaron 502 espacios de votación a los que acudían demasiadas personas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la creación de 234 nuevos recintos de sufragio para evitar la aglomeración de votantes de cara a los comicios generales del 18 de octubre, como una de las medidas de bioseguridad para evitar más contagios con Covid-19 durante el proceso.

Los datos de esa instancia indican que se identificaron 502 puntos de votación donde acudían demasiadas personas, por lo que se habilitarán espacios cercanos para garantizar la distancia social el día de la elección.



Ahora se pasó de 5.134 recintos electorales habilitados inicialmente a 5.368. “Se trata de un aumento significativo, de casi 5 por ciento, con impacto importante sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias”, destaca un pronunciamiento del TSE.

El ente electoral anticipa que publicará, días previos a la jornada electoral, la nómina de recintos electorales a nivel nacional, y también recomienda a los ciudadanos verificar la ubicación de su mesa de sufragio mediante la aplicación “yoparticipo.oep.org.bo”.

Son siete las medidas de bioseguridad que implementan las autoridades para evitar la propagación del coronavirus durante el sufragio, entre ellas la ampliación del funcionamiento de mesas hasta las 17:00, la segmentación de electores, según la terminación de carnet, y que los jurados no sean personas mayores de 50 años.