Cruz: Mi gestión calculó 500 respiradores por $us 4,9 MM

Los ventiladores chinos que se presupuestaron inicialmente eran mucho más baratos que los que se compraron después, según cifras del exministro de Salud.

Fuente: Página Siete

 



Sergio Mendoza  / La Paz

Aníbal Cruz, exministro de Salud,  explicó que antes de abandonar su cargo firmó un convenio para adquirir 500 respiradores chinos por 34.263.000 bolivianos. Esto equivale a 4,9 millones de dólares por 500 equipos. Después de la salida de Cruz, el Gobierno compró 176 respiradores españoles por unos 4,8 millones de dólares y otros 324 de procedencia china por 11,6 millones.

“El precio global fue de 34.263.000 bolivianos por los 500 ventiladores (aproximadamente 9.931 dólares la unidad). Ojo que esto no es un contrato, sino un convenio que se firmó para la adquisición”, explicó Cruz.

El exministro dijo que este convenio “se cayó” y nunca se concretó, ya que “la empresa proveedora no podía cumplir los plazos de entrega”.

Enfatizó que la adquisición de los 176 respiradores españoles marca Respira (los cuales costaron 27.683 dólares la unidad y 4,8 millones de dólares en total) y los 324 de procedencia china (35.868 dólares la unidad y 11,6 millones de dólares en total) se adjudicaron y compraron después de que él abandonó el cargo el 8 de abril.

Para reforzar sus declaraciones, el exministro exhibió los documentos del convenio que fue firmado en su gestión. El mencionado documento no es muy claro, pues si bien señala que el precio por pagar sería de 34,2 millones de bolivianos a una empresa boliviana, no se aclara si el monto es por los 500 respiradores o por 176 (100 del modelo JX100, y 76 del modelo 302D marca Nothern Meditec Limited).

Pese a esta falta de claridad, Cruz reiteró a Página Siete que el monto acordado (34,2 millones de bolivianos) fue por los 500 respiradores y no  sólo por 176.

Aunque los modelos que se habían convenido son diferentes de los respiradores españoles y de los chinos que llegaron al país, una persona que trabaja en la importación de insumos médicos dijo a Página Siete que se trata de equipos similares, no muy avanzados.

Patricio Gutiérrez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, explicó que para hacer una comparación precisa se debe evaluar el funcionamiento de los equipos. “No porque sean chinos son de mala calidad. Se requiere hacer una evaluación de cómo funcionan con los pacientes”.

Gutiérrez añadió que en el caso de los equipos adquiridos por el Gobierno, no se consultó con los especialistas sobre su funcionalidad en el país. Los 176 españoles no llegaron a utilizarse pues el Ejecutivo espera devolverlos al intermediario y varios de los 324 han sufrido desperfectos que ponen en riesgo la salud y vida de los pacientes.

Por otro lado, el exministro Cruz ratificó que él no tuvo nada que ver con la compra de los ventiladores que sí llegaron al país y cuyos procesos de contratación fueron observados por presuntos sobreprecios y otras irregularidades. “Yo enviaré esta documentación a la Fiscalía y también a la Cámara de Senadores, donde me han citado”.

La exautoridad también se refirió a la rigidez de las normas bolivianas que, en muchos casos, no permiten hacer compras directas a los fabricantes, ya que, según advirtió, se necesita que los contratados tengan presencia en el país para el suministro de asistencia técnica y mantenimiento de los productos.

Resaltó que en muchos casos tampoco se puede escoger la opción más económica debido a los acuerdos de exclusividad que tienen los fabricantes con intermediarios para la venta de sus productos en determinados países. Esto implica que se debe aceptar el precio de la única empresa autorizada para vender los insumos médicos en ciertas regiones.

Por otro lado, recordó que cuando la pandemia del coronavirus comenzaba, los fabricantes de insumos y equipos médicos vendieron sus productos al mejor postor.

Sobre los equipos

  • Son 500  Al país llegaron 500 respiradores. De estos, 176 son españoles y ninguno ha sido utilizado. Los otros 324 son chinos y estos sí han sido repartidos y usados, aunque muchos de ellos han presentado fallas por las que los médicos decidieron dejar de usarlos.
  • Líos  Cruz aclaró que los 500 ventiladores chinos que él pensaba traer a Bolivia no son los 500 que llegaron, pues estos últimos se los compró después de su salida del Ejecutivo.
  • Irregular  Actualmente hay una investigación por un supuesto sobreprecio en la compra de los 176 respiradores españoles y denuncias similares en el caso de los 324 chinos.

 Ministerio de Salud aún no publica los documentos del contrato

Pese a los frecuentes pedidos de información  y a la afirmación del Gobierno de que los contratos del Estado son públicos, hasta el cierre de esta nota el Ministerio de Salud no respondió favorablemente a Página Siete las solicitudes para acceder a los documentos de la adquisición  de los 324 respiradores de procedencia china.

La semana pasada se denunció que el Ministerio de Salud, contrario a lo que disponen las normas, no publicó los documentos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El viceministro de Transparencia  Guido Melgar reconoció tal extremo y lo justificó con el argumento de que la compra se hizo en el marco de dos decretos supremos que permiten las compras directas.

No obstante, aseguró que todos los documentos son públicos y que cualquier ciudadano que lo desee puede acceder a ellos en las oficinas del Ministerio de Salud.

Página Siete solicitó dicha documentación el viernes de la semana pasada. Desde la Dirección de Comunicación se aseguró que ayer (lunes) se tendría una respuesta, sin embargo ésta no llegó.

Ante la insistencia de este medio se explicó que cualquier entrega de información debe pasar por el visto bueno de la máxima autoridad ejecutiva, en este caso la ministra de Salud  Eidy Roca, quien se encuentra ocupada en otras diligencias.

Aunque el Ejecutivo manejó con reserva la documentación sobre la adquisición de equipos médicos, las autoridades (Roca y Melgar) enfatizaron que, a diferencia de lo que pudo ocurrir en la compra de los 176 respiradores españoles, en esta ocasión no hubo ningún sobreprecio al adquirir los 324 ventiladores chinos.

Mientras tanto, la oposición ya denunció el caso al Ministerio Público para que se investiguen presuntos hechos de corrupción, y desde el Legislativo también se comenzó a pedir información sobre la compra.

Hasta el momento, tampoco hubo un pronunciamiento del intermediario español que tiene una sucursal en Bolivia.