Declaraciones polémicas y propuestas curiosas matizan la campaña electoral

Fuente: lostiempos.com

A tres semanas de las elecciones nacionales, los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados salieron a la palestra en medios y redes. El objetivo de muchos es dar a conocer su ideología. Sin embargo, algunas declaraciones y propuestas son consideradas polémicas, curiosas e incluso insultantes o lejos de la realidad.



La religión y los temas morales son algunos de los recursos más repetitivos. El analista político Marcelo Arequipa indica que se trata de un discurso antipolítico usualmente manejado por los sectores más apegados a la derecha.

Uno de los más controversiales es el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung. En estas últimas dos semanas, se refirió a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) como personas “perturbadas”.

También dijo que las mujeres son las encargadas de cuidar al varón. Un dicho considerado machista por algunos sectores.

Ambas declaraciones provocaron reacciones negativas, pero también el apoyo de sectores radicales. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se sancione al candidato.

Chi también planteó construir “un Las Vegas, un Disneylandia allá en Uyuni. En el salar, en Uyuni, quiero construir un palacio, entienden, donde puedan hacer unos juegos de diversión”.

Además señaló que buscará modificar la Constitución Política del Estado para sacar la Pachamama. Indicó que no debe existir ninguna forma de representación religiosa en el marco del Estado laico.

También se refirió a Oruro de una forma que mucha gente consideró ofensiva.

Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, planteó nacionalizar la producción de la hoja de coca.

El candidato del MAS, Luis Arce, tampoco se alejó de la polémica y planteó un “impuesto a los ricos” para salir de la crisis.

Para el analista Arequipa, hay dos aspectos que se han mezclado en estas declaraciones. Uno de ellos es estar fuera del sistema político. Es decir, pretenden demostrar que se busca romper el molde de la política tradicional.

En tanto, como un segundo aspecto, estos candidatos, sobre todo los de derecha, buscan el enaltecimiento de sus posiciones ultraconservadoras como la religión y la censura casi completa con expresiones de odio frente a colectivos de libertad sexual y feministas.

Arequipa considera que el Órgano Electoral debe hacer un seguimiento minucioso de estas declaraciones que pueden estar en el borde de la línea de las normas electorales.

Religión

El candidato de Creemos, Fernando Camacho, hace referencia constante a su creencia en Dios. El denario y la Biblia son constantes en su discurso e imagen. Propuso la creación de un Ministerio de la Familia para “combatir la violencia”.

Uno de sus candidatos a la senaturía en Santa Cruz se refirió a él como la persona que es la verdadera solución para el país. Y que sólo él procesará al expresidente Evo Morales.

Estas declaraciones fueron consideradas como la idealización del candidato y la mezcla de la imagen de Camacho como si se tratase de un mesías. Un discurso que se repite en su propaganda política.

21 días restan para el día D

Bolivia está a tres semanas de llevar adelante las elecciones que siguen pendientes desde el 20 de octubre de 2019.

ANÁLISIS

BURLAS AL CANDIDATO SOCIALISTA DEL MAS 

El candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Reynaldo Ezequiel, aseguró en un foro debate virtual que ser socialista “es ser sociable”. Esto desató una serie de burlas, críticas y memes de parte de muchas personas en el país.

Luego, pidió disculpas a sus compañeros y reconoció no tener conocimientos profundos de la teoría de la política que profesa. Sin embargo, asegura que tiene mucho conocimiento de los sectores sociales y la lucha con el pueblo.

Muchos atribuyen esta situación al poder de las declaraciones en época electoral. El discurso puede ser un arma tanto a favor como en contra, según la forma de utilizarlo.

El analista político Marcelo Arequipa asegura que es imposible pensar que todos los candidatos tienen la formación necesaria. Desde hace años, la política es tan plural y diversa que acoge a personas que probablemente desconocen muchos aspectos teóricos.

“Es una equivocación pensar que todos los candidatos tienen la formación necesaria. Todos deben participar elegir y ser elegidos, porque es un derecho. Veo innecesario buscar que todos los candidatos sepan todos los fundamentos teóricos”, dijo Arequipa.

Asimismo, atribuyó las burlas a un sector de la clase media que es elitista y busca que todos sean filósofos.

Aún restan tres semanas para de las elecciones nacionales y los candidatos están con el permiso para difundir propaganda política en los medios de comunicación. Así como en las redes sociales, las campañas políticas están en las calles de todo el país.

LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL PROHÍBE EL USO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN POLÍTICA

REDACCIÓN CENTRAL

La Ley 026 del Régimen Electoral tiene una serie de prohibiciones que deben acatar los partidos políticas al momento de difundir su propaganda política. Una de ellas es el uso de símbolos religiosos en las propagandas a difundirse en los medios de comunicación.

Tampoco se puede hacer uso de símbolos patrios en las propagandas, afiches, banners y otros. Finalmente, insta al respeto de todos los candidatos y sanciona los insultos o alusiones directas a rivales de la contienda electoral.

La norma establece sanciones económicas a todas las agrupaciones y candidatos que hagan caso omiso de estas prohibiciones.

Ahora se suman las recomendaciones de medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en las campañas presenciales.