Decreto que consolida el derecho propietario de tierras es socializado por autoridades de Gobierno

Fuente: MDRyT-INRA

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), socializaron con organizaciones sociales del departamento de La Paz el Decreto Supremo 4320 que «consolida» el derecho propietario del productor boliviano

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aseguró que ese decreto fue emitido por el Gabinete de la presidente Jeanine Áñez, en respuesta a una reivindicación de las organizaciones indígena originaria campesinas, que ancestralmente son propietarios de sus predios, pero les entregaban su título ejecutorial como si fuera una “dotación”.



“Se ha incorporado el término de consolidación para reivindicar los derechos de ustedes, muchos ya tienen títulos ejecutoriales donde se les está incorporando el término de la tenencia, adjudicación o dotación principalmente, pero cómo les va a dotar el Estado lo que es de ustedes, no se puede dotar algo que es de ustedes, por eso se ha subsanado esta situación”, dijo la autoridad en su exposición realizada en la Casa Grande.

Por su parte el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, explicó que el decreto 4320 da la posibilidad de hacer el trámite inmediatamente, sin embargo, subrayó, que para poder materializarlo, es necesario trabajar en una reglamentación.

“Esta norma ha sido elaborada para ustedes (organizaciones sociales), qué necesitamos nosotros, necesitamos su experiencia ancestral, en el sentido de plasmar en ese reglamento su necesidad”, destacó.

Machicao, anunció que de manera inmediata el INRA junto a los dirigentes de los ayllus, pueblos indígenas, campesinos y otros, se instalarán mesas técnicas de trabajo para consensuar un reglamento que vaya a favor de sus bases.
A su turno el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, remarcó que esos talleres de socialización con diferentes organizaciones sociales del país, son importantes porque se debe hacer conocer los alcances y beneficios que otorga la nueva norma.

“Creo que este decreto supremo nos viene como anillo al dedo y para la reglamentación tenemos que ser partícipes en todas las etapas para que se ejecute de manera correcta”, añadió el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Felipe Quilla.

“Hoy es un día histórico para nosotros porque de esta forma se garantiza el derecho propietario que lo hemos buscado por años, pero lamentablemente un Gobierno que se decía indígena nos ha pisoteado y ahora vemos que la derecha hoy nos consolida nuestros derechos”, apunto a su vez el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ronald Gómez