Defensa Civil entrega dos cisternas para reforzar lucha contra la sequía en la Chiquitania

También entregó material a la ABT para equipar 5 cuadrillas de bomberos y reforzar las acciones de prevención y combate a los incendios forestales

Fuente: El Deber

El Gobierno Nacional, a través de Defensa Civil,  entregó dos carros cisternas de agua a los municipios de San Rafael y San Miguel de Velasco. Los equipos tienen la capacidad de acumular 10 mil litros que servirá para mitigar la extrema sequía que afecta a dichas regiones.



La entrega de las cisternas estuvo encabezada por el director departamental de Defensa Civil, Luis Fernando Johannessen Velasco.

La comunidad Villa San Juan, en el municipio rafaeleño, fue la primera en recibir el aporte. Según el alcalde, Julio Alviz, son más de 20 comunidades afectadas por la sequía, pues desde hace más de seis meses que no llueve en la zona. La prolongada sequía repercute en la labor de los productores quienes no pueden cosechar sus productos, TEMPprincipalmente maíz, yuca y maní.

En el caso de San Miguel, el panorama en el campo es desolador. La pampa chiquitana está completamente seca y sus 30 comunidades ya no cuentan con agua para el consumo humano ni para los animales. “Este carro cisterna ofrecido en calidad de comodato por parte de Defensa Civil será de mucha utilidad para nuestras comunidades, nos organizaremos con las comunidades para apoyarlos”, indicó Oscar Hugo Dorado, alcalde migueleño.

Además de las mencionadas donaciones, y gracias al convenio suscrito entre Defensa Civil y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), se logrará equipar 5 cuadrillas (con 75 hombres) de bomberos. Los implementos contemplan cascos, rastrillos, barbijos N95, guantes, antiparras, mochilas de agua, bate fuego, palas, picotas y fundas para machetes.