Defensoría de Pueblo condena el uso abusivo de la fuerza policial contra personas con discapacidad visual

Agresión sufrida por los no videntes

La Defensoría del Pueblo, condena el uso abusivo de la fuerza por parte de efectivos policiales para reprimir la protesta realizada por personas con discapacidad visual, quienes se encontraban en inmediaciones de la Plaza Murillo reclamando atención a su demanda del pago de un bono.

Lamenta el actuar violento de quienes deberían precautelar los derechos y seguridad de la sociedad boliviana sobre todo de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como lo son las personas con discapacidad visual, mismas que estaban ejerciendo su derecho a la protesta de manera pacífica.

Imágenes que circulan en redes sociales y difundidas por medios de comunicación, muestran la afectación a la integridad de varias personas que recibieron empujones cayendo al piso, golpeadas con los escudos y rociadas con gas pimienta en el rostro; demostrando así un uso desproporcional, innecesario y absurdo de la fuerza policial.
Personal de la Delegación Defensorial Departamental La Paz acudió al lugar de las agresiones y procedió a abrir un caso de oficio para que se investigue estos hechos.



La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a escuchar las solicitudes de esta población en situación de vulnerabilidad, ante la necesidad económica que enfrenta junto a sus familias como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Exige y reitera la demanda a las autoridades de la Policía Boliviana, para que se asuman medidas correctivas ante este tipo de atropellos e inicien las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los efectivos policiales involucrados.