Denuncian a Amanda Dávila por usar la editorial del Estado como ‘casa de campaña’ del MAS

El Ministerio de la Presidencia advierte un daño económico inicial de Bs 150.000. Se imprimieron afiches, cajas y calendarios usados para las elecciones de 2020

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Fuente: Bolivia Tv, El Deber

Amanda Dávila, exministra de Comunicación de Evo Morales, fue denunciada este lunes por, presuntamente, usar la editorial del Estado como “casa de campaña del MAS”, al autorizar la impresión de afiches, calendarios, cajas y otros elementos para las elecciones de 2020.



El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, oficializó la querella penal contra la exautoridad por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios.

Sostuvo que inicialmente se evidencia un daño económico de Bs 150.000. Existen declaraciones de testigos que confirmarían las irregularidades administrativas en las órdenes para trabajos realizados.

Entre los hallazgos están 100.000 afiches de Evo Morales, 100.000 afiches ‘vamos bien’, 100.000 calendarios de bolsillo y 100.000 calendarios de pared, ordenados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y 12.000 cajas para discos.

En diciembre de 2019 ya se había realizado una primera denuncia, porque se detectó un daño económico de Bs 4 millones por trabajos elaborados que no fueron pagados. Los ministerios de la Presidencia, Comunicación, de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) son las principales entidades que encargaban dichas impresiones.