Denuncian a juez que benefició con detención domiciliaria a la expresidenta del TSE

El viceministro Melgar advirtió muchas irregularidades en la determinación asumida hace cinco días. El Ministerio Público había solicitado que se amplíe el plazo de la medida cautelar

Fuente: El Deber

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este martes un proceso contra Lorena C. R., jueza décimo de instrucción cautelar de La Paz, que benefició con detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.



La autoridad reveló que el Ministerio Público solicitó la ampliación de la medida cautelar dos días antes de que la exvocal presentara el pedido de cesación a la detención preventiva. Sin embargo, la administradora de justicia dio lugar primero al recurso de la defensa de la extitular.

El MAS tiene su estructura en el Órgano Judicial. No podemos construir una justicia proba ni efectiva si tenemos este tipo de elementos administrando justicia”, denunció Melgar en conferencia de prensa.

Además, el pasado viernes se suspendió la audiencia de apelación, porque la misma jueza no había redactado aún su resolución, razón por la que también se le iniciará otro proceso por incumplimiento de deberes, sumado a la acusación por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La Fiscalía insiste en que la exautoridad electoral debería continuar en detención preventiva, porque podría influir en las investigaciones que se realizan por el fraude a favor del MAS en las elecciones de 2019.

Melgar reveló además que el memorial con el que se autorizó que la expresidenta del TSE deje la cárcel de Obrajes solo tiene una plana, hecho que atribuyó a otras irregularidades que presuntamente fueron cometidas por la jueza.