Denuncian presuntos pagos a padres de familia que piden canasta estudiantil

La dirigencia de la Junta Escolar Departamental afirmó que «gremiales barbijeros» se reunieron en el lugar.

 



Fuente: paginasiete.bo

La Alcaldía de La Paz denunció la noche de este lunes que padres de familia, que hace un par de semanas exigen el pago de la Canasta Estudiantil, en frente del edificio municipal, reciben supuestamente pagos por la protesta que realizan, y en esta jornada no acudieron a una reunión pactada con el alcalde Luis Revilla.

“En imágenes captadas frente del edificio del exbanco del Estado (calle Colón), de un grupo de personas que se están reuniendo sale un individuo metiendo dinero en su billetera”, describió el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.

La persona señalada por la autoridad edil guarda el dinero en su billetera, luego se aleja, pero un grupo de individuos continúa en torno a una persona, de acuerdo con un video que la comuna divulgó a través de las redes sociales. Según Sotomayor este hecho ocurrió antes del mediodía de este lunes.

“Estamos indignados por la versión del licenciado (Carlos) Sotomayor donde indica que hemos sido pagados o los padres de familia esta mañana han venido pagados”, dijo la dirigente de la Junta Escolar Departamental, Virginia Lema, en declaraciones a red ATB.

Lema afirmó que no son padres de familia los que reciben dinero. “Esta mañana nosotros, como nos encontramos (aquí), como han llegado estas personas son representantes de los barbijeros, gremiales barbijeros, estaban protestando acá (frente al edificio municipal), hemos visto; han llegado nuestros compañeros y luego (los barbijeros) se han retirado a ese lado (Colón); es increíble las calumnias que utilizan”, protestó la dirigente.

El director municipal de Educación anunció que la parte jurídica de la comuna ya inició la denuncia formal ante la fuerza anticrimen para esclarecer el caso. “Ante tantas movilizaciones, tanta agresividad, por parte de los dirigente de los padres de familia, queremos saber quiénes o quién financia este tipo de movilizaciones”, añadió.

Los dirigentes de juntas escolares no asistieron este lunes a una reunión pactada para las 11:00, aseguró el alcalde Luis Revilla y dijo que era para definir los alcances de la Canasta Estudiantil, que será financiada con recursos de la Alimentación Complementaria Escolar o desayuno escolar previsto para este año.

“Acordamos reunión hoy (lunes), incumplieron su palabra perjudicando y bloqueando a la gente, y de paso nos dejaron plantados para la reunión. Ya dijimos hace días que entregaremos la canasta de alimentos. Los padres de base deben preguntarse con qué intereses ocultos los convoca la dirigencia”, publicó el burgomaestre en redes sociales.

Sotomayor precisó que la cita fue pactada el pasado 7 de septiembre para este lunes a las 11:00. La reunión debió realizarse vía virtual, pero una hora y media después ninguno de los dirigentes se había sumado al Zoom. El presidente de la Junta Escolar Departamental, César Mamani, no estuvo en la reunión.

El director municipal de Educación afirmó que la comuna ya inició los procesos administrativos para la adquisición de arroz, azúcar, aceite y otros alimentos para 136 mil estudiantes beneficiarios de unidades educativas públicas y de convenio.

Precisó que la Canasta Estudiantil será entregada a cada estudiante por un valor aproximado de 250 bolivianos que resulta de la división de 34 millones de bolivianos presupuestados para cerca de 136.000 estudiantes.