Denuncian que se pretende modificar una norma para favorecer a violadores

Víctimas de todo tipo de violencia alertan que la modificación de la Ley 1173 propone favorecer a altos funcionarios o dirigentes.

Denuncian que se pretende modificar una norma para favorecer a violadores
Referencial. / Archivo

Fuente: Página Siete 

Familiares de las víctimas de feminicidio, infanticidio y sobrevivientes de todo tipo de violencia denunciaron este sábado que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, se aprovechó de su lucha para cambiar la Ley 1173, supuestamente, para beneficiar a violadores y agresores.

En un documento, las víctimas explican que los proyectos de modificación, en los que sus representantes trabajaron en enero de 2020, junto a asesores de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), fueron rechazados en su totalidad y, en su lugar, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados planteó una propuesta política y que no solo vulnera los derechos de las víctimas, sino tratados internacionales a los que Bolivia está suscrita.



Este proyecto de Ley 553, en su artículo 3, propone el cambio del artículo 289 de la Ley 1173 y pretende establecer que el fiscal, al momento de recibir una denuncia, deberá tomar en cuenta que ésta no vulnere los derechos y garantías establecidas en el artículo 51 del parágrafo 6) de la Constitución Política del Estado, que se refiere a las personas que gozan de algún fuero por ser alto funcionario o dirigente.

“Esto significa que, si un dirigente sindical, un alto funcionario de gobierno, un diputado, un senador o cualquier persona que goce de algún tipo de fuero comete delitos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, quedará impune porque las denuncias presentadas contra ellos en la Policía o la Fiscalía serán rechazadas por mandato de la ley 1173 modificada por el Proyecto de Ley 553. Esto es muy grave y vulnera los derechos de las víctimas más frágiles”, advirtió la asesora legal de las víctimas de violencia y del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

Además, continuó, la propuesta de modificación “viola lo establecido en el artículo 5, parágrafo III de la Ley 348 que no reconoce fuero ni privilegio de ninguna clase para quienes cometen delitos de violencia”.

Una integrante de la Asociación de Víctimas de Violencia y de Feminicidio de Bolivia y del Colectivo Valiente Mujer, Carla Ballón, sostuvo que el hecho de que la Policía y la Fiscalía deban rechazar las denuncias de violencia física, psicológica o sexual contra agresores, violadores y feminicidas que tengan un fuero, “es una decisión política que no fue consultada con ellas y que atenta” contra sus derechos, por lo que decidieron declararse en emergencia y movilización nacional, junto a otras redes y plataformas de defensa.

“Advertimos que no permitiremos que nuestra lucha por la modificación de la Ley 1173 sea aprovechada políticamente para otorgar privilegios a delincuentes con fueron sindicales o de cualquier tipo. Repudiamos la propuesta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, no solo porque busca proteger a políticos y dirigentes que cometen delitos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, sino porque ignora todas nuestras peticiones y propuestas como víctimas”, dijo Ballón.

El documento también señala que después de un análisis legal del Proyecto de Ley 553, que busca modificar la Ley 1173, las víctimas detectaron que esta propuesta sigue aumentando la carga para ellas y reduce los plazos de investigación, lo que beneficiará mucho más a feminicidas, violadores y agresores, facilitando una rápida salida de las cárceles.

“Advertimos que denunciaremos este atentado ante las instancias nacionales e internacionales que correspondan, pues, según tenemos entendido, esta propuesta de la Comisión de Justicia ya habría sido aprobada en grande, sin consultar con las víctimas. Rechazamos este proyecto de Ley 553, no permitiremos la impunidad en un país en el que la violencia sigue siendo el delito más denunciado y el menos atendido”, aseveró Ballón.