Destinarán Bs 3 millones a emergencia departamental por incendios

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación dijo que no se van a escatimar recursos ni esfuerzos para frenar el avance del fuego, que ya afectó a 393.000 hectáreas

Alvaro Rosales Melgar 15/9/2020 12:47

Tuvieron que quemarse 393.000 hectáreas en el departamento cruceño para declarar la emergencia departamental y el anuncio de estas medidas conllevan a diseñar un plan para el que se ocupará un fondo de al menos Bs 3 millones, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.



No obstante, el secretario sostuvo que no se escatimarán recursos y esfuerzos para proteger la vida de las personas, la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria (varias regiones afectadas son zonas productivas y cerca del 83% del fuego se concentra en pastizales, el resto en bosques y otros espacios forestales).

La autoridad detalló que a la fecha son 19 incendios forestales los que están activos y azotan diferentes zonas del departamento. Los principales se hallan dispersos: siete en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, dos en Concepción, dos en San Rafael y uno en Vallegrande, uno en San Antonio de Lomerío y uno en Postrervalle.

Además, Alpire apuntó que todo lo que signifique para frenar los incendios es bienvenido y debe ser asumido, en referencia a la norma que permite los chaqueos y que el Gobierno transitorio pretende derogarla. También aplaudió la postura del Ministerio de Defensa, que anunció que desplegarán toda la infraestructura y recursos necesarios para liquidar el fuego en el menor tiempo posible.

​»Vamos a tener más recursos para luchar contra los incendios«, enfatizó Alpire al añadir que, desde el 3 de agosto, el Comité de Crisis departamental atendió 160 emergencias y resaltó el trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado y otras instancias abocadas al cuidado del medioambiente.

A estas labores se sumará la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), entidad desde donde aseguraron que serán implacables contra los autores de incendios forestales y que no están respetando la normativa vigente.

Afectación a escala nacional

La ABT reportó que entre el 7 y 13 de septiembre se han registrado 17.091 focos de calor y que el promedio diario fue de 2.442, menor que el promedio del 2019, que registró 5.408 focos por día, representando una reducción aproximada del 55%.

​A su vez, indicó que hasta la fecha se registran 717.985 hectáreas afectadas por el fuego en todo el país, significando una reducción del 82% en comparación a la gestión pasada, que registraba hasta la fecha, 4.048.840 de hectáreas quemadas, pero esto no debe ser señal para bajar los brazos.

 Los municipios que registran mayor número de focos de calor en el país son San Matías (2.408), San Ignacio de Velasco (1.564) y Concepción (1.061), todos en el departamento de Santa Cruz.

Se pide a la población denunciar ante la ABT cualquier tipo de quema o manejo de fuego que pueda provocar incendios forestales. Línea gratuita de denuncia: 80102010 o el WhatsApp 67700422.