Detectan ocho casos de trata y tráfico de haitianos en poco más de un mes

El director nacional de Migración, Marcel Rivas.
El director nacional de Migración, Marcel Rivas.

Fuente: Opinión

Sobre la trata y tráfico de ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos recientemente en Cochabamba, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, durante el programa Buena Noche de OPINIÓN, confirmó hoy que las personas bolivianas involucradas en este caso realizan el tránsito de las personas por el país.

«Hemos detectado ocho casos en 35 a 40 días. Es una red criminal que pasa por Brasil, viene a Bolivia y va a Chile. Es igual a la inversa», reveló.



En el primer caso, tres haitianos caminaban por las calles de Pisiga. El mismo día se detuvo a 22 personas de la misma nacionalidad en la frontera con Brasil a través de un punto no autorizado. «A los 10 días encontramos unos 40 haitianos en una flota de transporte», añadió Rivas.

Los bolivianos involucrados utilizan distintos medios de transporte para llevar a los ciudadanos a través del país. «Hay un ciudadano que tiene proceso abierto por narcotráfico, hay otro chofer que tiene detención preventiva. Las investigaciones están encaminadas. Nuestro siguiente paso es coordinación con los otros países para tener acciones concretas», dijo la autoridad.

La Dirección de Migración solicitó al Ministerio Público que amplíe las investigaciones por trafico de sustancias controladas. «Hemos pedido que se investigue a esta red por narcotráfico. Inclusive un chofer tiene antecedentes de narcotráfico», agregó.

Rivas llamó la atención de la situación de los ciudadanos haitianos que declaran que no tienen «ni para comer» y cuando son llevados a albergues se alegran.