DGAC niega acusaciones de Durán y asegura que se da seguimiento a los procesos iniciados

La directora jurídica, Lenny Sanz, sostuvo que resulta contradictorio que el exfuncionario denuncie hechos de corrupción cuando firmó la rendición pública de cuentas dando fe de la transparencia de la institución.

Video: Unitel



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La directora jurídica de la DGAC, Lenny Sanz, desvirtuó las denuncias que hizo el exresponsable en Transparencia, Omar Durán, ante el Ministerio Público sobre presuntos casos de corrupción, y manifestó que cuando estaba en el cargo organizó la audiencia de la rendición pública de cuentas de la institución, cuya acta firmó dando fe de la legalidad del trabajo que ahí se realiza.

“Lamentablemente, él desconoce ahora esa acta que la firma y aclara que las actividades de la DGAC se están realizando de manera transparente. Nos llama poderosamente la atención de que, a estas alturas, solo porque se ve afectado supuestamente en sus derechos sale a la prensa con estas (denuncias)”, detalló la Directora Jurídica en conferencia de prensa.

Según explicó el director administrativo financiero de la DGAC, José Antonio Cortez, el exfuncionario presentó una baja médica el 3 de julio que se extendía por tres días. El 6 de julio reportó por WhatsApp que dio positivo a la prueba de Covid-19, pero no presenta documentación que pruebe su diagnóstico.

Según Cortez, recién el 9 de agosto Durán presenta los resultados del diagnóstico y este martes se presenta a las oficinas para informar que ya obtuvo el alta médica de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Durante el mes de agosto el señor Durán sale en medios de prensa dando declaraciones sobre situaciones de la DGAC y en algunos casos presentándose como abogado querellante en algún caso que el mismo defendía (…). Esto nos da a entender que hay dos temas. O el señor tiene el alta médica y está pudiendo circular libremente por las calles, o el señor está enfermo y está atentando contra la salud”, detalló.

Se manifestó que pasaron 57 días desde que Durán se reportó enfermo y que mientras tanto daba declaraciones en la plaza Murillo como abogado querellante en otros casos, incumpliendo la ley de la abogacía que prohíbe que servidores público que son juristas patrocinen otros procesos ajenos a la entidad en la que trabajan.

“Se aclara que todos los procesos de contratación de la DGAC (…) están publicados y son de acceso para todos. Todas las denuncias que el señor realiza las puedes corroborar en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), respecto a otras denuncias que ha realizado se están siguiendo y se está cumpliendo lo que establece la ley, que es apersonarnos a la Fiscalía y solicitar el recurso procesal”, aseveró Sanz.

Durán, presentó este martes denuncias contra el Ministerio de Obras Públicas ante la Fiscalía Departamental de La Paz con documentación en la que denuncia hechos de corrupción al interior de Boliviana de Aviación (BOA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y otros.

El Director General de la DGAC, Germán Rosas, manifestó que todas las denuncias hechas por Durán no tienen consistencia ni son veraces. “No ha presentado absolutamente ninguna prueba”, destacó.