Diarios exigen cese de agresiones a periodistas

Campañas electorales en Bolivia.

“El inaceptable ataque al periodista de Sucre viene a sumarse a una cadena de hechos registrados en varios departamentos como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, sostuvo el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp.

> “La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de la democracia, y quienes no la respetan y no la protegen, no buscan construir democracia”, puntualizó el ejecutivo de los medios del país



El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp.

 

Fuente: El Diario

 

Los diarios bolivianos, representados por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), exigieron a los candidatos a la Presidencia que llamen a sus militantes al cese de agresiones a periodistas en las campañas electorales. El mensaje fue emitido tras la golpiza sufrida ayer por un reportero en la ciudad de Sucre, durante un acto de proclamación de los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Estamos viendo las gravísimas consecuencias de más de una década de aquella sistemática conducta hostil, de agresión y amenaza permanentes, contra los medios y periodistas de Bolivia, ejercida desde los círculos del poder político. Y esto tiene que parar”, declaró el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp.

El periodista de la red televisiva Gigavisión Rimar Bejarano fue agredido, este sábado 26 de septiembre, por simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras cubría un acto de proclamación de los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca.

Cuando Bejarano filmaba el acto proselitista, dos seguidores del MAS se acercaron a él y lo golpearon con los mástiles de banderas, provocando que cayera; después se incorporó y logró escapar.

Bejarano relató a Correo del Sur Digital que filmó a unas personas que insultaban a los simpatizantes del MAS, lo cual provocó su enojo, a pesar a que él les explicó que solo cumplía con su trabajo.

“La reciente e inaceptable agresión al periodista de Sucre viene a sumarse a una cadena de otros hechos registrados, de uno y de otro lado, en varios departamentos como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, describió el Presidente de la ANP y Director del diario Correo del Sur.

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, tienen que ofrecer las más absolutas garantías a la labor de la prensa en nuestro país, y no solo en este momento electoral. Exigimos un llamamiento público de cada una de las candidaturas a su respectiva militancia a respetar y garantizar el trabajo de los medios y periodistas”, exhortó Dipp.

“La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de la democracia, y quienes no la respetan y no la protegen, no buscan construir democracia”, advirtió.

La agresión indignó a la sindical Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca que emitió un pronunciamiento y anunció la posibilidad de iniciar procesos judiciales.

“Respetamos las diferentes caminatas y actividades realizadas por activistas políticos en busca del voto de la población, sobre las cuales informamos como parte de nuestra cobertura diaria; sin embargo, no aceptamos ni permitiremos que se agredan a nuestros compañeros cuya única misión es informar a la población”, señala el pronunciamiento.