Diputada del MAS presenta proyecto de ley contra la pedofilia

Diputada del MAS presenta proyecto de ley contra la pedofiliaLa diputada Lidia Patty. Foto: Erbol

 

 



 

 

La diputada Lidia Patty, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuyo líder es el expresidente Evo Morales, acusado por el Gobierno de estupro, presentó este miércoles a la Cámara de Diputados un proyecto de ley contra la pedofilia.

Patty, que logró dejar sin efecto una resolución sobre la clausura del año escolar y que en agosto sacó de plaza Murillo a empellones al Rafael Quispe, pretende incluir en el Código Penal la figura de pederastia, entendida como mantener relaciones sexuales con niñas, niños y adolescentes, según reporte de Erbol. La misma se aplicaría a autoridades estatales, desde directores, ministros y presidente, pero también a personas mayores que tengan bajo su guarda a menores de edad.

Patty, que asumió la titularidad en reemplazo de Manuel Canelas cuando éste asumió el exministerio de Comunicación (23 de enero de 2019) y se invisibilizó después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, indicó que con la futura norma se va a proteger a los niños y niñas, para que no sean víctimas de violencia sexual, permitiendo que sigan con su vida sin distorsiones.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó el martes (8) la conformación de una comisión de fiscales especializados en delitos de violencia sexual, de género y de trata y tráfico de personas para investigar la denuncia por presunto estupro contra Evo Morales, acusado de mantener una relación sentimental con una joven que hace cinco años era menor.

El proyecto de ley propone que la pederastia sea un agravante que incremente 10 años de cárcel a las condenas de quienes cometieron delitos como estupro, violación, abuso, acoso, corrupción de menores, rapto, proxenetismo y violencia sexual.

Patty es diputada por La Paz y de origen Kallawaya, un pueblo originario, con base en las poblaciones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chary, ubicadas en los alrededores de Charazani, en la provincia Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz. De ahí que la diputada lleva una vestimenta de colores llamativos y con motivos andinos, pero tejidos con fibra de llama, alpaca y oveja.

El proyecto de ley también propone que el cometer la pederastia se constituirá en una causa de inhabilitación de por vida para la función pública. En el plano del proceso judicial, el proyecto de ley señala que el delito de pederastia es imprescriptible y que se debe aplicar la presunción de culpabilidad.

Aclara que un acto sexual sólo puede ser consentido cuando no haya más de tres años de diferencia, pero cuando éste no sea el caso se considerará delito aunque la víctima exprese su consentimiento.

El texto también señala que los procesos judiciales por pederastia deben hacerse de manera acelerada, que el acusado sea aprehendido de inmediato y que se aplique el juicio abreviado siempre y cuando la víctima sea menor de edad al momento de su declaración.

Propone que los jueces se sometan a polígrafo y examen psicológico para que emitan fallos justos y no condenen a inocentes. La diputada Patty indicó que ahora depende de sus colegas parlamentarios el aprobar la norma.

Lea también: Juristas: Caso estupro no podrá avanzar sin apoyo de la víctima