Diputados analizarán factibilidad de proyecto de ley del MAS para devolver aportes de las AFP

En las últimas horas, los aportantes en las AFP realizaron medidas de presión, exigiendo la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis económica por la pandemia

En medio de conflictos en las calles, por los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una comisión de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley para la devolución parcial de 10% de aportes AFP a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000, que propuso el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.



“En comisión se evaluará si es viable técnicamente. Se realizarán las consultas con el Ejecutivo, si es pertinente lo vamos a aprobar”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Existen al menos cuatro proyectos sobre el tema que han sido presentados a la Asamblea, en los últimos meses y ninguno prosperó. La Comisión de Planificación pidió un informe técnico al Ministerio de Economía, que respondió que no era viable la devolución de estos recursos.

No obstante, Choque, del MAS, anticipó este martes que todos los proyectos serán analizados y se viabilizará el que esté mejor planteado. “Varias iniciativas tenemos de varios compañeros. Esta (la propuesta del MAS) es una más. Se considerará cuál es la mejor”, sostuvo.

Movilizaciones

En las últimas horas, los aportantes en las AFP realizaron medidas de presión, exigiendo la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis económica por la pandemia del coronavirus en el país.

El sector movilizado apoya el proyecto de ley presentado por el senador Edwin Rodríguez, hace varios meses atrás.

Según informó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, Yerko Orozco, este martes continuarán con bloqueos en Santa Cruz mientras se alista una marcha hacia La Paz.