DIRCABI recauda Bs 1,7 millones en subasta de bienes confiscado al narcotráfico en La Paz

DIRCABI recauda Bs 1,7 millones en subasta de bienes confiscado al narcotráfico en La Paz Oficina de la DIRCABI. Foto: Defensoría

 

Fuente: Brújula Digital



El jefe de la Dirección General de Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), Horacio Velasco, informó este jueves que en el departamento de La Paz se logró monetizar Bs 1,7 millones en la subasta de bienes confiscado al narcotráfico que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y 1 de septiembre.

“El primer día del remate se llegó a vender el 80% de los bienes y para la tercera sesión se logró el 100%, entonces se ha cumplido y se ha logrado monetizar los bienes incautados de narcotráfico en un monto de 1.700.000 bolivianos”, informó Velasco, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Velasco sostuvo que el haber monetizado todos los bienes incautados al narcotráfico, en plena pandemia por el coronavirus (COVID 19) “es positivo”, debido a que significa que se logró ingresos económicos para el Estado boliviano que trata de retornar a una nueva normalidad después de una cuarentena rígida, dinámica y ahora de postconfinamiento.

Los bienes subastados fueron minibuses, vagonetas, un camión, terrenos en El Alto y un departamento en el centro paceño. Antes de la subasta los bienes fueron exhibidos con sus precios base en la página web de la institución, http://subasta.dircabi.gob.bo/ en el que se publicó el catálogo.

“La Ley N 913 establece un lapso de siete días para la exhibición de los bienes a ser rematados, en el caso de los vehículos normalmente están en exhibición en los predios de la institución y en el caso de bienes inmuebles se tiene visitas programadas para que los interesados puedan ir a verificarlos”, explicó el director general de DIRCABI.

Velasco indicó que, en el marco de la transparencia, la subasta fue realizada en presencia de un notario y con la elaboración de un acta de registro. “Asistieron muchas personas interesadas en adquirir los bienes que estaban en la puja, cumplieron los protocolos de bioseguridad de portar las medidas de prevención ante la pandemia del COVID 19”, aseguró.

El Ministerio de Gobierno informó que hasta ahora se desarrollaron subastas en los departamentos de Tarija y La Paz. Las próximas pujas están programadas en Santa Cruz y Cochabamba, donde ya empezaron a “sanear las carpetas”. En los actos de subasta –dijo Velasco- se recibirá a los interesados con todas las medidas de bioseguridad para evitar riesgos innecesarios y así garantizar la asistencia de los interesados.

BD/JJC