Director del Gastro advierte que el SUS nació mal, creció peor y ya está muerto

REPORTA SITUACIÓN DE DESASTRE

Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés en La Paz. Foto/tomada de internet
Fuente: Erbol / La Paz

El director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (IGBJ) Juan Guerra advirtió que el Sistema Único de Salud (SUS)  ha destruido el sistema público de salud porque dejó sin recursos propios a los hospitales y porque el gobierno central no transfiere presupuesto para la atención de este servicio gratuito a miles de pacientes.

Explicó que a consecuencia de esta crisis económica el Instituto ya no tiene cómo atender a los pacientes porque antes tenía ingresos propios en el orden del 60 por ciento y ahora bajaron al 3 por ciento por la atención del SUS y acabaron subvencionando ese servicio.

“Esto nos ha llevado a la destrucción de un sistema universal de salud que nació mal, creció peor y ya está muerto pero nadie hizo nada. La primera reunión con ministro Aníbal Cruz, nos dijo muy claramente que era un gobierno de transición, que iba a pacificar el país, que iban a haber elecciones y que el SUS va. Cuando pedimos un recurso adicional para atender la pandemia nos dijeron con el SUS y el SUS hasta el 24 de septiembre ya nos deben tres desembolsos de 60 millones de bolivianos de 2020”, manifestó a la red Uno.



Dijo que la Gobernación de La Paz no ayudó mucho, hubo un desorden por la pandemia, incluso la ministra de Salud se enfermó pero todo el funcionamiento ha ocasionado el desastre porque además hay cientos de bajas que no fueron repuestas y los presupuestos asignados se fueron gastando.

“Nadie nos da solución ni siquiera la señora presidenta (Jeanine Añez) a la que hemos dirigido una nota”, manifestó el médico Guerra al anunciar que en las próximas horas activarán una Acción Popular para exigir el cobro de las deudas del  gobierno central.

El expresidente Evo Morales puso en marcha el SUS el 1 de marzo de 2019 anunciando que cada año se destinarían uno 200 millones de dólares, pero los médicos criticaron la medida por la carencia de algunos centros médicos y la oposición advirtió que era una medida electoral con miras a las elecciones de octubre de 2019.