Directores de hospitales advierten con juicio al Estado si no se desembolsan recursos del SUS

Representantes del Complejo Hospitalario de Miraflores manifestaron que están cansados de «mendigar» porque se pague seis meses de recursos que ascienden a Bs 60 millones.

Sociedad



martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:43

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores entregó este martes una carta dirigida a la presidenta, Jeanine Añez, en la que solicita se acelere el desembolso de los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) adeudados en la presente gestión como establece la ley, de lo contrario se verán obligados a recurrir a justicia para iniciar un juicio al Estado por incumplimiento de deberes.

“No tenemos eco en ningún nivel. Va a ser la Presidenta quien lea la carta donde le estamos diciendo que, si no se cumple con la ley, porque es una ley que no se está cumpliendo por parte del Estado, nosotros cansados de mendigar por justicia estamos recurriendo a eso, a la justicia, a través de un anuncio de un juicio al Estado por incumplimiento de deberes”, indicó el director del Tórax, Édgar Pozo, antes de dejar a la misiva.

Pozo detalló que el Estado adeuda seis meses de recursos al complejo hospitalario de Miraflores, un monto que asciende a los 60 millones de bolivianos y que sin recursos no se puede dar salud. “La gente se está muriendo, los pacientes y los médicos, eso no lo podemos seguir permitiendo”, aseveró Pozo.

“Le decimos a la Presidenta, por favor atiéndanos porque si no le vamos a hacer un juicio al Estado”, apuntó al aclarar que no le está poniendo ningún plazo para la respuesta porque esta es una situación insostenible que requiere una respuesta inmediata.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, manifestó que no se trata de una medida improvisada. “Sólo se nos ha desembolsado el primer trimestre, el segundo y el tercer trimestre están pendientes, y estamos a pocos días de empezar el cuarto trimestre. Se supone que de acuerdo a la ley 1152 el desembolso debería ser los primeros días de cada trimestre”, explicó.

Aclaró que de ser efectivo el desembolso los primeros días de octubre y antes de las elecciones, sería inútil. “Todos los procesos hospitalarios de acuerdo a insumos, a medicamentos, a todo lo que se requiere para la atención del paciente no se podría ejecutar, no se podría ejecutar ese presupuesto. Lo que pedimos a través de la carta es que la Presidenta es que pueda instruir a quien corresponde, Ministerio de Salud o de Finanzas, a que sea de depósito inmediato”, remarcó.

Ambos galenos manifestaron que esta situación no se debería estar viviendo en un contexto como la emergencia sanitaria en la que además se ha invertido para instalar salas Covid-19.

“Hacemos conocer nuestra posición de absoluta incredulidad sobre cómo hay una indolencia del Estado frente a los hospitales para el tratamiento de miles, millones de pacientes en el país. ¿Cómo podemos atender con calidez, con prontitud, con calidad si no hay recursos para medicamentos, para equipos, para mantenimiento, para evitar la enfermedad y la muerte?”, cuestionó Pozo.