Docentes se capacitan en uso de herramientas digitales

El Programa de Apoyo al Desarrollo Municipal, de Solidar Suiza, desarrolla talleres para diferentes municipios

Fuente: El Deber

Docentes de escuelas fiscales se abren espacios para la capacitación de las clases virtuales que ahora son parte del sistema de trabajo. Participan en talleres online para conocer herramientas para sus clases vía WhatsApp, Facebook, Zoom, Jiomeet y Google Meet.



Uno de los retos es el manejo de herramientas de edición de video e imágenes, que les permita empaquetar sus contenidos curriculares en atractivos productos comunicacionales.

Alrededor de 5.000 docentes de unidades educativas fiscales de Santa Cruz participan de talleres, La iniciativa surgió de organizaciones ciudadanas de distintos municipios cruceños, que recibieron el respaldo de sus respectivas Direcciones Distritales de Educación y del Programa de Apoyo al Desarrollo Municipal (Padem), de Solidar Suiza.

En este marco, ya se han realizado cursos para los educadores de Ascensión de Guarayos, El Puente, Urubichá, Postrervalle, Montero, San Juan, Pailón y Cabezas y Santa Cruz de la Sierra. En la capital departamental también participaron padres de familia.

“Había una necesidad grande de este tipo, el año pasado recibíamos videoconferencias desde el Ministerio de Educación, pero no sobre uso de las TIC, francamente estábamos con temor porque no estaban capacitados”, reconoció el director departamental de Educación de Santa Cruz, Gilberto Molina Roca.

La autoridad educativa explicó que estaban realizando trámites ante universidades y otras instituciones para satisfacer esa demanda, cuando se enteró que el Padem ya lo estaba haciendo con varias de las direcciones distritales. “Vamos a coordinar para que nos sigan apoyando”, adelantó.

“Ha sido algo nuevo para nosotros, es muy beneficioso, estamos en el siglo XXI, tenemos que aplicar y adaptarnos a todo el medio tecnológico, porque los chicos saben el manejo, somos nosotros los maestros los que debemos capacitarnos en el uso de estos medios”, comentó la profesora Norma, quien participó del curso organizado para docentes de Ascensión de Guarayos.

En otras regiones

El responsable del proyecto Padem, Ricardo Montecinos, explicó que el trabajo en el departamento de Santa Cruz concluirá con un taller para la Distrital de Yapacaní.

De forma paralela, esta capacitación también arrancó en distritos de otros departamentos, como en el municipio chuquisaqueño de Villa Alcalá. Precisamente en Chuquisaca se realizará un taller para gran parte de los maestros de ese departamento y también están previstos cursos similares para docentes de Tarija, Oruro y La Paz.