Dueños de carrozas acuerdan con Alcaldía cruceña motorizar sus unidades

Financiarán de manera conjunta la adquisición de motocarros adaptados para la recogida de residuos. En torno a un 40% continuará con sus carros tirados por caballos

Fuente: El Deber

Tras dos días consecutivos de protesta, la Alcaldía y los dueños de carrozas jaladas por caballos llegaron anoche a un acuerdo que beneficia al sector y va en defensa de los animales. Se acordó ejecutar un plan para el reemplazo progresivo de equinos.



Desde el municipio, la postura era firme. “No vamos a permitir más maltrato animal”, expresó Angélica Sosa, alcaldesa interina. Una ley municipal, emitida hace 20 días, dispone la prohibición de usar tracción animal para impulsar las carretas. Además, alertaba con el decomiso de las mismas.

Las dos asociaciones de carroceros, que reúnen a unos 75 afiliados, protestaron ante la medida que les dejaba sin trabajo. Tras dos días de protestas ante el Concejo Municipal, ambas partes se sentaron para negociar una salida consensuada.

Sosa sintetizó la reunión al afirmar que, desde la Alcaldía, se buscará “formas de transporte moderno que no explote ni maltrate a los animales y ellos puedan seguir desarrollando su labor”. Afirma que podrán realizar la misma actividad, pero con un medio de transporte a motor.

Presentó unas motos adaptadas con un remolque adecuado para la recogida de residuos que sustituiría la tracción animal que impulsa las carrozas.

Por su parte, el abogado de los carroceros, Alberto Soliz, manifestó estar “satisfechos por la reunión y por la forma alternativa que ofrece la Alcaldía para no quedar sin trabajo”. Anuncia que el siguiente paso consiste en “exponer y buscar un reglamento que beneficie a ambos sectores”.

El acuerdo alcanzado implicará que un 60% de las carrozas puedan cambiarse por estas motos adaptadas y ofertadas desde la Alcaldía. Por el momento se autoriza que “las carrozas de carga liviana seguirán trabajando del cuarto anillo para adentro”, aclara Felipa López, perteneciente a una asociación de carroceros.

Como parte de los carroceros, López aplaude la ayuda propuesta por Sosa que anticipó apoyos financieros y “una donación del exterior” para la adquisición de los nuevos carros motorizados.

Las asociaciones de carroceros presentaron a la alcaldesa un proyecto que permita mantener las actividades de, al menos, el 40% de los carroceros “porque son mayores para cambiarse a las motos” comenta López. La propuesta planteada apunta a un mayor control de los animales mediante un carnet veterinario que registre tanto su estado de salud como su alimentación. Este carnet complementará con otros registros que mantienen su vigencia.