EEUU descertifica a Bolivia y otros países de la región en la lucha antinarcóticos

Un informe presentado por la Casa Blanca y firmado por el presidente de ese país puso en la “lista negra” a países como Bolivia, Colombia, Perú, México y Venezuela, entre otros.

Seguridad



jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:59

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Estados Unidos descertificó la lucha antidroga de una veintena de países, entre ellos Bolivia, a los que considera como los «mayores productores de droga» en el mundo.

Sobre esa línea, un informe presentado por la Casa Blanca y firmado por el mandatario de ese país, Donald Trump, puso en una “lista negra” a países como Bolivia, Colombia, Perú, México y Venezuela, entre otras naciones latinoamericanas, debido a la producción de narcóticos.

Una de las causas por las cuales un país es incluido en la lista es una combinación de factores relacionados a la geografía, comercio y economía que permite que las sustancias controladas sean producidas en dicha región, o bien, sean un país de tránsito de drogas, según una nota publicada en el matutino Gestión, de Perú.

De acuerdo con Trump, se volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela, entre otros países, «por haber fallado de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico», informó Infobae.

No obstante, reconoce que si bien los cultivos de coca siguen siendo más altos que los límites legales establecidos, la lucha antinarcóticos se incrementó desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019.

El informe indica además que se considerará retirar a Bolivia de la lista si el país «toma medidas» al respecto, de acuerdo con el matutino peruano.

En tal sentido, la criminóloga boliviana, Gabriela Reyes, sostuvo en su cuenta de Twitter que Bolivia siempre fue descertificada con respecto a su lucha contra el narcotráfico; sin embargo, cuestionó que durante esta gestión, presidida por Jeanine Añez, no se haya dicho “ni una palabra” sobre el tema en los medios de comunicación.

“Cada año, EEUU ha descertificado a Bolivia en su lucha antinarcóticos y esto ha sido noticia en todos los medios del país. Ayer, EEUU nuevamente descertificó a Bolivia pero ahora quién está a cargo de esto es el gobierno de Añez, Murillo. Ni una sola palabra de los medios”, dijo la criminóloga.