El 25 de septiembre exhumarán los restos del homicida de Hanalí Huaycho, Jorge Clavijo

Ayer el Ministerio de Gobierno solicitó que se realice el procedimiento. Un informe analítico evidenció imprecisiones que siembran dudas sobre la identidad del cadáver

La Fiscalía General del Estado informó este jueves que el 25 de septiembre, a las 09:00, se realizará la exhumación de los restos que presuntamente pertenecen al teniente Jorge Clavijo, feminicida de la periodista Hanalí Huaycho, y uniformado que participó del operativo en el hotel Las Américas en 2009.



El titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, oficializó la realización del procedimiento, señalando que un informe analítico evidenció imprecisiones en la documentación médico legal y los diferentes exámenes que se realizaron a los restos en 2013.

La autoridad recordó que “en febrero se instruyó una investigación de oficio sobre el caso del teniente Jorge Clavijo, por presunto hecho de falsedad material y uso de instrumento falsificado, inmerso en el proceso de investigación por el delito de feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho”.

Manifestó que el 26 de agosto se emitió un requerimiento al Cementerio Jardín de La Paz para que precise el lugar donde se encuentra la tumba, razón por la que se conformó un equipo multidisciplinario para realizar la exhumación.

Ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una solicitud ante la Fiscalía para que se reabra el caso y se absuelvan las dudas que existen, que apuntan a que el Gobierno de Evo Morales protegió al uniformado por lo que conocía del denominado caso terrorismo.

Clavijo era parte de la unidad de élite de la Policía (UTARC), que irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, para dar muerte al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa; al rumano Magyarosi Árpád y el irlandés Michael Dwyer, dentro del denominado caso terrorismo.

El asesinato de la periodista se produjo en febrero de 2013. Entonces, el teniente se dio a la fuga y su cuerpo fue encontrado, en extrañas circunstancias, colgado de un árbol en los Yungas.