El arsenal con el que los hijos del Chapo Guzmán entrenan a sus sicarios

Un video de encapuchados que presuntamente trabajan para los chapitos hace gala hasta de un lanzagranadas

Sicarios de los chapitos portando armas de alto poder (Video: Instagram@farandulamafiosas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 



Chapitos

Una publicación compartida de Gente De La Gente ????? (@farandulamafiosas) el

Las redes sociales se han convertido en un medio a través del cual los cárteles de la droga se envían mensajes o advertencias a las autoridades. Un video publicado en agosto en Instagram muestra a un presunto escuadrón de sicarios al servicio de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocidos como los chapitos.

Un experto en armas consultado por Infobae México, reveló que los encapuchados presumen ante la cámara una pistola Glock, un rifle M4 con lanzagranadas, una AK47 y un AK 74 con cargador tipo tambor de 50 balas.

La Glock es un arma semiautomática y tiene un precio de unos 16,000 pesos mexicanos (Foto: Twitter@ArmasGuns)
La Glock es un arma semiautomática y tiene un precio de unos 16,000 pesos mexicanos (Foto: Twitter@ArmasGuns)

 

La Glock es una semiautomática de origen austriaco; se ha convertido en la línea de productos más rentable de la compañía que la fabrica, Glock Ges.m.b.H. logrando una gran cuota de mercado en cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países. Tiene un precio promedio de 600 euros, unos 16,000 pesos mexicanos.

El M4 pertenece a una familia de fusiles de asalto automático y es usado por distintas unidades de élite como los SWAT. Es útil en distintas operaciones de combate ya que está diseñada para enfrentamientos en espacios cerrados , tripulaciones de unidades móviles, aéreas, paracaidistas y de operaciones especiales.

El M4 es usado por cuerpos de elite (Foto: Twitter@IowaBlake)

El M4 es usado por cuerpos de elite (Foto: Twitter@IowaBlake)

 

En 2009, el ejército de Estados Unidos empezó la sustitución de este tipo de armas para probar los nuevos lanzagranadas M320.

Otra de las armas que aparecen es la clásica AK47 que prácticamente usan todas las organizaciones criminales del país. Se trata de un fusil de asalto de origen soviético, calibre 7,62 mm. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1951 y 1978. En el mercado negro se puede conseguir hasta en USD 3,000, unos 65,000 pesos mexicanos.

El AK-47 es el clásico entre los cárteles (Foto: Twitter@TsotetsiFrancis)
El AK-47 es el clásico entre los cárteles (Foto: Twitter@TsotetsiFrancis)

 

Una más es la AK 74 con cargador tipo tambor de 50 balas. Es una versión modernizada del AK-47, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5.45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año. Una de sus características es que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. Las versiones actuales del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permiten instalar miras telescópicas o nocturnas, esto permite a su vez que tanto las miras ópticas como las mecánicas no se estorben entre sí y aun así se mantenga la precisión.

Para las autoridades no es nada extraño que los hijos del Chapo Guzmán cuenten con un gran arsenal.

Durante el llamado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, el Cartel de Sinaloa liberó a Ovidio Guzmán, uno de los chapitos, y le torció el brazo a la administración de López Obrador. Humilló a sus efectivos y a su gobierno. Lo hizo desde el despliegue, pero también desde una capacidad de fuego superior. Esa superioridad se vio reflejada en uno de los primeros videos que comenzaron a circular en las redes sociales en los que se puede ver una furgoneta blanca, aparentemente blindada o forrada en acero balístico, en cuya cajuela se observan dos sicarios. Uno de ellos al mando de una poderosa ametralladora: la Browning M2.

La Browning M2 (calibre .50 o 12,7) es un arma mundialmente conocida que cuenta ya con 86 años. Nació en 1933 aunque había sido diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Lo hizo para equiparar la fuerza de sus aliados franceses e ingleses que tenían la Hotchkiss, con la cual se hacían más fuertes sobre el terreno.

Una Browning como la que exhibieron los sicarios de los chapitos en el culiacanazo (Foto: archivo)
Una Browning como la que exhibieron los sicarios de los chapitos en el culiacanazo (Foto: archivo)

 

Dispara un cartucho mucho más poderoso que su antecesora, la M1917, sobre la que se basó Browning. Luego, en los años 30, sería la compañía Colt la que se haría cargo de su perfeccionamiento y fabricación. Sin embargo, continuó teniendo el nombre de su creador, ya fallecido. Su debut fue en la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces se la utilizó en otros conflictos bélicos como: la guerra de Corea, Vietnam, de los Seis Días, Yom Kippur, guerra civil camboyana, Malvinas, Irán e Irak, Golfo, Afganistán… la lista es interminable.

También está en poder de los narcotraficantes mexicanos, que la utilizan para repeler el fuego oficial o combatir a sus enemigos internos.

Es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” por su fama mundial y su efectividad y poder de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros. Sin embargo, cuando fuera usada como artillería antiaérea, su rango era de 300 metros, fundamentalmente para repeler a helicópteros o aviones de baja velocidad. Ah, faltaba un detalle: puede disparar 550 proyectiles por minuto.

Fuente: infobae.com