El Banco Mundial investiga si el informe «Doing Business 2020» fue manipulado para beneficiar al régimen chino

Fuentes familiarizadas con el asunto revelaron que un miembro del departamento de economía del desarrollo fue identificado como el responsable de las falsificaciones, que también habrían beneficiado a otras naciones como Arabia Saudita, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos

El Banco Mundial abrió una investigación sobre el último informe anual “Doing Business”
El Banco Mundial abrió una investigación sobre el último informe anual “Doing Business”

El Banco Mundial inició esta semana una investigación sobre la presunta manipulación de los datos utilizados para elaborar el informe anual “Doing Business”, que puede haber beneficiado la clasificación del régimen de China y varios otros países.

Dos personas familiarizadas con el asunto hablaron bajo anonimato al portal South China Morning Post, e indicaron que un miembro del departamento de economía del desarrollo fue identificado como el responsable de las falsificaciones.



En el informe, que se publica anualmente desde 2003, se utilizan datos sobre las políticas fiscales, los marcos normativos y otras medidas de cada país para clasificar la facilidad con que una empresa puede realizar operaciones en cada una de las jurisdicciones.

Los datos manipulados corresponden al informe “Doing Business 2020”, publicado en octubre de 2019.

Las autoridades del Banco encontraron irregularidades tras una revisión interna de las cifras.

Una de las fuentes sostuvo que la persona responsable manipuló datos sobre China, Arabia Saudita y otros dos países. Otra fuente, en tanto, incluyó en esa lista de naciones beneficiadas a Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos.

China es uno de los beneficiados por la manipulación de datos del informe anual “Doing Business” (Wolfgang Kumm / DPA)
China es uno de los beneficiados por la manipulación de datos del informe anual “Doing Business” (Wolfgang Kumm / DPA)

De acuerdo a lo detallado por el portal chino, la clasificación de China saltó a 31 en el último informe desde 84 en 2016, uno de los saltos más sustanciales entre los 190 países clasificados. La puntuación bruta, por su parte, subió a 77,9 desde 62,93. La clasificación de Arabia Saudita, en tanto, mejoró a 62 desde 82, y su puntuación subió de 63,17 a 71,60, en el mismo período de tiempo.

Consultado sobre estas denuncias de manipulación en la posición de China en los ránkings anuales del Banco Mundial, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó el martes que el régimen de Xi Jinping apoya una investigación transparente.

“Instamos al Banco Mundial a realizar investigaciones internas de acuerdo con los principios de equidad, objetividad y transparencia, de conformidad con las normas y procedimientos de las instituciones multilaterales, y a salvaguardar eficazmente la reputación del Banco Mundial y sus estados miembros”, señaló Hua.

Louis Kujis, ex economista superior de la oficina del Banco Mundial en China, sostuvo que Beijing ha dado un gran valor a la clasificación del informe “Doing Business” y la ha utilizado para orientar las mejoras en el entorno empresarial en los últimos años. “Estos esfuerzos para reducir los obstáculos a la operación de las empresas resultaron en mejoras sustanciales en la clasificación de China”, explicó.

La semana pasada, el Banco Mundial anunció que se han registrado varias irregularidades en relación con los cambios en los datos de los informes “Doing Business 2018” y “Doing Business 2020”, publicados en octubre de 2017 y 2019.

“Los cambios en los datos no eran coherentes con la metodología de ‘Doing Business’”, apuntó la declaración del Banco Mundial, y añadió que se está llevando a cabo “un examen y evaluación sistemáticos de los cambios de datos que se produjeron después del proceso de revisión de datos institucionales de los últimos cinco informes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una corte británica investigará el genocidio de los uigures en China: “No hay otra forma de juzgar a la cúpula del Partido Comunista”

India prohibió 118 aplicaciones chinas, en una nueva escalada de tensión por los conflictos fronterizos

 

 

 

Fuente: infobae.com