El Covid no da respiro, 8 de cada diez test dan positivo en Tarija

Tarija registra 306 fallecidos por Covid-19

La anterior semana, la tasa de positividad de Covid-19, en promedio, fue de 67 por ciento en todo Tarija, unos 13 puntos porcentuales menos que en la actualidad. El departamento suma un acumulado de 13.570 casos.

El Covid no da respiro, 8 de cada diez test dan positivo en Tarija

Rastrillaje de Covid-19 en Tarija Foto: Gobernación de Tarija
Fuente: El País / Tarija

 

 

El coronavirus no se detiene en Tarija, ocho de cada diez pruebas de Covid-19 aún dan positivo para esta enfermedad pandémica, que a la fecha cobró más de 300 vidas en el departamento y superó los 13.500 contagiados, posicionándose como una de las regiones con más contagios de Bolivia, después de las denominadas ciudades ejes del país.

La semana epidemiológica 40 (que va del 27 de septiembre al 3 de octubre) empezó con una tasa de positividad elevada, pues, alrededor del 80 por ciento de las personas que se sometieron a una a prueba Covid, dieron resultado positivo para esa enfermedad.

La anterior semana, la tasa de positividad, en promedio fue de 67 por ciento en todo Tarija, unos 13 puntos porcentuales menos que en la actualidad.

A la fecha se aplicaron 36.217 pruebas de Covid-19, entre test rápidos y las de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), según el registro oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Eso es equivalente a 6.207 test por cada 100.000 mil habitantes.

Desde la Gobernación de Tarija, sostienen que esta región es la que más testeo aplicó a su población, en comparación con el resto de los departamentos de Bolivia. Añaden que, en las cifras de reporte del Sedes, no están incluidas las pruebas rápidas que se aplicaron desde abril hasta parte de julio. Por lo cual, la cifra de testeo aún es más elevada.

La advertencia de un rebrote de la enfermedad ya fue lanzada desde el Ministerio de Salud, pero también desde el Sedes, un evento casi inminente si es que la población no cumple con las medidas de prevención y los candidatos políticos continúan con actividades que aglomeran gente.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, aprovecha cada contacto con la prensa para explicar a la población que el aislamiento social debe continuar, como así también el uso del barbijo, lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, distanciamiento de metro y medio entre personas.

El médico sostiene que, si bien Tarija no tiene su sistema sanitario colapsado y con una tasa de letalidad de 2,3 por ciento, no significa que el riesgo haya pasado, porque el virus sigue circulante, por lo tanto, la cantidad de casos seguirá en ascenso, con el riesgo de saturar los servicios de salud.

Contratos fenecen

Por otro lado, los contratos exclusivos para Covid desde el Gobierno nacional por el lapso de tres meses en Tarija, empezarán a fenecer de manera gradual a partir de la primera semana de octubre. De momento, el ente nacional no confirmó si se recontratará al mismo personal. Lo que sí es cierto es que la curva de contagios sigue en ascenso, septiembre se constituyó como el más virulento desde que inició la pandemia, elevando la cifra de 8 mil a más de 13 mil pacientes detectados con esa enfermedad.

Cercado concentra a 7.333 detectados, Yacuiba a 2.205, Bermejo a 1.151, Villa Montes a 693, San Lorenzo a 658, Padcaya a 445, Entre Ríos a 354, Caraparí a 312, Uriondo a 237, El Puente a 140 y Yunchará a 42. Entre todos suman un total de 306 fallecidos a causa de esa enfermedad, además de 7.379 recuperados.

Tarija sumó 262 casos de Covid el 29 de septiembre

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 29 de septiembre se registraron 262 casos positivos de Covid-19, mientras que otras 54 pruebas dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmados, 113 corresponden a Cercado, cuatro a Padcaya, 47 en Bermejo, 48 en Yacuiba, 17 en Villa Montes, uno en Yunchará, 11 en San Lorenzo, cuatro El Puente, 17 en Entre Ríos. Para ese día también se reportaron dos fallecidos y 154 recuperados.