El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU advirtió que los supremacistas blancos son la amenaza doméstica «más persistente y letal»

Chad Wolf, secretario interino del área, confirmó que el país enfrenta amenazas de interferencia electoral de Rusia, China e Irán

Manifestación de neonazis en un pueblo de Georgia (Shutterstock)
Manifestación de neonazis en un pueblo de Georgia (Shutterstock)

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para dirigir la agencia a cargo de frenar el terrorismo interno declaró ante el Senado que los supremacistas blancos se han convertido en la “amenaza más persistente y letal” para Estados Unidos desde dentro del país.

Los extremistas supremacistas blancos, desde el punto de vista de la letalidad durante los últimos dos años, particularmente cuando se mira a 2018 y 2019, son sin duda la amenaza más persistente y letal cuando hablamos de extremistas violentos domésticos”, dijo Chad Wolf, quien ha estado al frente del Departamento de Seguridad Nacional en calidad de interino desde fines del año pasado.



El funcionario, no obstante, aclaró que las amenazas más mortales que enfrenta Estados Unidos son enemigos externos, las pandemias y los desastres naturales. Además, dijo que las autoridades “no puede ignorar” a los grupos antigubernamentales, como Antifa, una coalición sin líderes que se oponen al fascismo pero que ha usado el vandalismo y la violencia como forma de manifestación.

La respuesta de Wolf sobre los supremacistas blancos es llamativa considerando que Trump y el Fiscal General, William Barr, han tratado de retratar a la nación como asediada por agitadores de “izquierda” que fomentan la violencia en las protestas por la injusticia racial. Después de una serie de ataques atribuidos al racismo y la intolerancia en 2019, Trump dijo a periodistas que no considera que el “nacionalismo blanco” sea un problema creciente.
Marcha organizada en Washington, DC
Marcha organizada en Washington, DC

Wolf también dijo a los senadores que Estados Unidos enfrenta amenazas de interferencia electoral de Rusia, China e Irán, y que “Rusia busca denigrar al ex vicepresidente Biden”. Wolf dijo que no hay inteligencia actual que demuestre que Irán o China ya hayan llevado a cabo ataques.

Eso también refleja su independencia de Trump, quien respondió a una evaluación similar del director del FBI, Christopher Wray, la semana pasada burlándose en un tuit de que China “es una amenaza MUCHO mayor que Rusia, Rusia, Rusia”.

Defiende su gestión

Dijo que el Departamento ha tomado medidas contra la interferencia electoral de “actores extranjeros y estados nacionales”, se mantuvo firme contra los disturbios civiles y la violencia y ayudó a los estados a lidiar con desastres naturales recientes.

Chad Wolf en su presentación ante un Comité del Senado (Reuters)
Chad Wolf en su presentación ante un Comité del Senado (Reuters)

Los demócratas en el Congreso han criticado a Wolf por su papel en la implementación de algunas políticas de la Administración Trump, incluido su trato de línea dura a los inmigrantes y el papel agresivo que ha desempeñado el departamento al lidiar con las protestas contra la brutalidad policial en las principales ciudades.

Wolf se ha desempeñado en su papel como interino desde noviembre. El DHS ha estado sin un líder oficial durante más de un año, un tiempo inusualmente largo para una agencia. Su última secretaria aprobada por el Senado, Kirstjen Nielsen, dimitió en abril de 2019.

(Con información de Bloomberg/Josyana Joshua y Daniel Flatley)

Donald Trump y Joe Biden intensifican su campaña en Florida buscando desnivelar los sondeos

Dos policías resultaron heridos de bala durante protestas en EEUU por el caso de Breonna Taylor

 

 

 

Fuente: infobae.com