El epidemiólogo de la Casa Blanca dijo que la pausa en los ensayos de la vacuna de Oxford “es desafortunada y deben investigarla”

Anthony Fauci también explicó que no es un evento inusual en un ensayo clínico y consideró que con suerte podrá resolverse para seguir adelante

Anthony Fauci (Reuters)Anthony Fauci (Reuters)

El experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci dijo este miércoles que la decisión de AstraZeneca de hacer una pausa en los ensayos mundiales de su vacuna experimental contra el coronavirus fue desafortunada, pero no es una precaución de seguridad inusual en el proceso de desarrollo de una vacuna.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, añadió que esperaba que la compañía pudiera proceder con su ensayo.



Este candidato en particular de la compañía AstraZeneca tuvo un evento adverso grave, lo que significa que se puso el resto de la inscripción de voluntarios individuales en espera hasta que se pueda averiguar con precisión lo que pasó”, explicó Fauci en una entrevista con el programa “This Morning”, de CBS.

El laboratorio anunció en la víspera que pausó voluntariamente los ensayos, incluidos los de la fase 3, después de registrar una enfermedad inexplicable en un participante. La detención permitirá que un comité independiente revise los datos de seguridad, un trabajo que se realizará con la agilidad posible para minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo.

Es realmente una de las válvulas de seguridad que se tienen en ensayos clínicos como este, así que es desafortunado que haya sucedido”, dijo Fauci. “Con suerte, lo resolverán y podrán proceder con el resto del ensayo, pero no lo sabes. Necesitan investigarlo más a fondo”.

(Reuters)(Reuters)

La Organización Mundial de la Salud ha descrito la vacuna, que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, como probablemente la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo. El movimiento del martes fue visto como una disminución de las perspectivas de un pronto despliegue.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, admitió que esta interrupción es “obviamente un desafío para esta particular vacuna”, pero matizó: “En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos”.

AstraZeneca no ha facilitado información sobre el estado de salud del voluntario que ha enfermado, pero los medios destacaron este miércoles que se espera su recuperación.

La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. El mes pasado, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Fuente: Infobae.com (Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad por la cual se frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford contra el COVID-19