El Gobierno central autoriza el regreso del fútbol nacional para octubre

La pelota está de lado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes de la División Profesional. El Campeonato Apertura lleva paralizado desde marzo.

Una jugada de un duelo anterior entre Wilstermann y Blooming en el estadio Félix Capriles. ARCHIVO

Una jugada de un duelo anterior entre Wilstermann y Blooming en el estadio Félix Capriles. ARCHIVO

Fuente: Opinión

El viceministro de Deportes, Augusto Chávez, indicó que el Gobierno central garantiza el regreso del fútbol nacional para el 21 o 25 de octubre «respetando protocolos de bioseguridad» y con la prohibición de la presencia de público en los recintos deportivos del país. El Campeonato Apertura lleva paralizado desde marzo de este año por la cuarentena rígida que implementaron las autoridades nacionales a causa de los brotes de COVID-19.

“Hemos tenido reuniones con todos los equipos y esa es la fecha tentativa y nosotros como Gobierno nacional garantizamos que regrese el fútbol, pero todo va a depender que se pongan de acuerdo los 14 clubes siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y a puerta cerrada, sin público”, expresó la autoridad en diálogo con Marcas del matutino La Razón.



Ahora, como suele decirse en la jerga futbolera, la pelota está del lado de la cancha de los dirigentes en medio del conflicto por la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que derivó en que el Comité Ejecutivo planteara la realización de un Congreso Extraordinario para este viernes con la finalidad de poner fin a la crisis institucional desde el deceso de César Salinas el pasado 19 de julio. Fue motivo de polémica y conflicto determinar si Robert Blanco o Marco Rodríguez debía asumir la titularidad del ente matriz del balompié nacional.

Cabe resaltar que Wilstermann y Bolívar iniciaron sus trámites para volver a entrenar a principios de julio por la premura de la Copa Libertadores de América que volverá en seis días para el Imperio Escarlata y una semana para la Academia. Otros equipos tomaron más tiempo para hacer las gestiones correspondientes ante las instancias pertinentes: la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes.

Si bien Aurora presentó sus protocolos de bioseguridad y recibió el aval para implementarlos, hace unas semanas su presidente, Jaime Cornejo, declaró que veía «inviable» el regreso del fútbol. San José, mediante comunicados oficiales, incluso anunció el «cierre» de su temporada aquejado por las deudas contraídas durante la pandemia y aquellas que datan de 2019.

The Strongest anunció que volverá a trabajar desde el siguiente lunes y estará «encapsulado» en una concentración cerrada. Real Santa Cruz comenzó la realización de las pruebas PCR con su plantel y busca llegar a un acuerdo económico en el tema salarial para lo que resta de 2020. Always Ready prevé reanudar prácticas en los siguientes días. Oriente y Blooming ya están entrenando.

Más allá de las divisiones dirigenciales y los problemas económicos que atraviesan los clubes de la División Profesional, el regreso del balompié parece encausado. Sin embargo, falta la parte más importante: el acuerdo entre los delegados de los equipos y la FBF para que así la pelota vuelva a rodar en Bolivia.