El gobierno interino de Guaidó en Venezuela se desmarcó de Capriles y Stalin González tras negociación con la dictadura de Maduro

El ex candidato presidencial aseguró sentirse satisfecho con sus “gestiones personales” por supuestamente haber conseguido la liberación de 110 personas

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el ex candidato presidencial Henrique Capriles
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el ex candidato presidencial Henrique Capriles

 



Fuente: infobae.com

El Gobierno legítimo de Venezuela emitió un comunicado donde se desmarca del ex candidato presidencial Henrique Capriles y del parlamentario Stalin González, quien fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, luego de haber negociado con la dictadura de Nicolás Maduro, a espaldas de las autoridades encargadas del ejecutivo nacional.

El ministro turco, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo este martes que se reunió con miembros de la oposición venezolana, incluidos Capriles y González, “para facilitar las negociaciones entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro” de cara a la farsa electoral del 6 de diciembre.

“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”, dice el comunicado.

Además añade: “Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González”.

Comunicado del Gobierno Interino tras las negociaciones de Capriles y Stalin González

Comunicado del Gobierno Interino tras las negociaciones de Capriles y Stalin González

 

Dichas negociaciones fueron comunicadas por el canciller del gobierno de Turquía, aliado del régimen de Maduro.

Mientras gran parte de la oposición ya adelantó que no participará de las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro al considerarlas fraudulentas, dos líderes de la oposición venezolana de alto perfil están en conversaciones con el régimen chavista para participar en los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN).

Así lo afirmó el canciller turco Mevlut Cavusoglu, quien en una conferencia de prensa dijo que Henrique Capriles y Stalin González hablaron con funcionarios turcos para que se garantice la presencia de observadores internacionales en la votación, algo a lo que Maduro accedió.

El pasado viernes Capriles, quien se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, fue uno de los primeros en divulgar la noticia de que el diputado Juan Requesens había sido liberado.

El ex candidato presidencial aseguró sentirse satisfecho con sus “gestiones personales” por supuestamente haber conseguido la liberación de 110 personas.

tweets de Capriles sobre sus negociaciones con Turquía

tweets de Capriles sobre sus negociaciones con Turquía

 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia turca tienen lugar un día después de que la dictadura de Maduro anunciara el lunes el “indulto” a más de un centenar de opositores venezolanos, entre ellos diputados en el exilio, presos políticos, y colaboradores del jefe parlamentario Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

En el comunicado, el Gobierno Interino también destaca: “Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”.

“Hacemos un llamado público a trabajar juntos en torno a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, a la Unidad y a no convalidar el fraude electoral de la dictadura. La lucha es por la libertad y verdaderas elecciones justas, libres y verificables” agrega la misiva.

El anuncio de las excarcelaciones provocó varios interrogantes sobre cuál es la intención del régimen con esta maniobra. Una de las especulaciones es que la decisión esté relacionada con un acuerdo con la Unión Europea para una potencial participación de Henrique Capriles en las legislativas de diciembre.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de 110 presos indultados en Venezuela. “La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió el diplomático en su cuenta de la red social Twitter. Mensaje que luego fue compartido por Capriles.