El Gobierno interpondrá un recurso de queja tras el rechazo del TCP a la ley de excepción

Este martes el tribunal rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción que quita atribuciones al Gobierno para dictar esta medida.

 



Fuente: paginasiete.bo

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este martes que el Gobierno interpondrá un recurso de queja después de que el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción presentada por la presidenta Jeanine Añez.

Nuñez criticó la actitud del TCP y pidió que analice de fondo esta medida, que según la autoridad es equivocada. Antes de este rechazó la instancia judicial ya había rechazo otras tres consultas, la de las Leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes Covid-19.

Para el rechazo de esta ultima la justificación del Tribunal Constitucional Plurinacional se sustenta en argumentos ajenos a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la jurisprudencia, además que la accionante no tiene legitimación activa para interponer consultas, como ya sucedió con anteriores normas, según la explicación de Nuñez.

Los artículos principales de  esta Ley de Estados de Excepción es el que dice “se constituya en una amenaza real de un estado de guerra internacional, invasión, ataque de una o más potencias extranjeras o fuerzas irregulares de extrema gravedad e inminente que puedan afectar los intereses de Bolivia”.

Y también el artículo 13 establece que “los servidores públicos, militares, civiles y policiales serán responsables de los actos que resulten de las órdenes que impartan y las acciones que realicen en ejecución del estado de excepción”, y podrán ser sancionados civil y penalmente, mientras que los infractores tendrán una multa del 10 por ciento del salario mínimo nacional”.