El incendio en Macharetí se descontrola y avanza a una velocidad preocupante

Los voluntarios se vieron rebasados por el fuego en las últimas horas, informó este miércoles la Gobernación

El incendio en Macharetí se descontrola y avanza a una velocidad preocupante  

Una imagen de los incendios que aquejan al Chaco chuquisaqueño.

Fuente: correodelsur.com

El incendio forestal de Macharetí se descontroló en las últimas horas y avanza a una velocidad preocupante, según un reporte de la Dirección de Riesgos de la Gobernación.



“Se ha desbordado. Lamentablemente, con las patrullas terrestres, con los voluntarios que tenemos acá, va a ser imposible poder controlar”, alertó el director de Atención y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Alberto Alvarado, en un contacto con Correo Del Sur Radio FM 90.1.

La Gobernación y las autoridades municipales tienen previsto evaluar la situación en las próximas horas y ver qué acciones tomar para intentar frenar el avance del fuego.

Alvarado dijo que, por ahora, la lucha por vía terrestre parece inútil, ya que solo se pondría en riesgo la vida de los voluntarios y el personal técnico que se encuentra en la zona.

“Por las altas temperaturas y la velocidad del viento, está avanzando muy rápido el incendio”, insistió.

Agregó que hay otro incendio en el límite con Villa Montes, por lo que el panorama es “muy complicado”.

Por lo mismo, el Gobierno departamental está evaluando la posibilidad de declarar desastre departamental por esa causa y el resto de los incendio que aquejan al departamento.

Según Riesgos, en Chuquisaca hay al menos siete incendios forestales activos, el más grave en Macharetí. Los otros se encuentran en Muyupampa, Monteagudo, Padilla y San Lucas, principalmente.

Y aunque no está confirmado, también se reportó un incendio en Azurduy.

Alvarado alertó que uno de los incendios se encuentra en la Serranía del Iñao, una zona de difícil acceso.

En el caso de Macharetí, dijo que ya “hay muchos animales muertos” debido a los incendios.

En la zona se encuentran al menos 100 voluntarios, incluidos los bomberos de Villa Montes y el Ejército, además de dos brigadas de la Gobernación.

Alvarado contó que su personal quedó ayer acorralado por el fuego y que, menos mal, logró hallar una salida.

Las condiciones para enfrentar el fuego no son de las mejores. Para llegar al incendio, se debe caminar al menos 5 kilómetros. Por lo mismo, la Gobernación no descartó gestionar ayuda aérea.