El lunes definen el inicio de una marcha a La Paz para exigir devolución de aportes a las AFP

El lunes definen el inicio de una marcha a La Paz para exigir devolución de aportes a las AFPExtrabajadores que piden la devolución de sus aportes a las AFP. Foto: lostiempos

 

Fuente: Brújula Digital

El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) sostendrá una reunión este lunes para definir la fecha y la hora en la que partirá una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, para exigir la aprobación de una ley que ordene la reposición de sus aportes, informó este jueves el senador Edwin Rodríguez.



El asambleísta explicó que la movilización será realizada con el objetivo de sensibilizar a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo para que aprueben y den curso a la ley que dé curso a la devolución de los aportes de las AFP a los trabajadores, quienes, en su mayoría, quedaron sin fuentes de trabajo por efecto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En julio, el líder de esta organización, Yerko Orozco, planteó el retiro del 100% de los ahorros previsionales de los afiliados a las AFP para quienes tengan menos de Bs 100.000 en sus cuentas; de Bs 100.000 para trabajadores que tengan en su ahorro de Bs 100.001 a Bs 400.000; y del 25% para quienes tengan de Bs 400.000 para adelante. La propuesta inicial, presentada por Rodríguez, fijaba una escala de retiro de entre el 15 y 25% de los ahorros, en función a la edad de los aportantes.

Rodríguez lamentó que el Ejecutivo, después de tres meses, les haya rechazado esta iniciativa, con el argumento de que se podía poner en riesgo al sistema financiero y también afectar al sistema de reparto.

No obstante, el senador informó que esta semana envió cartas a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, para que den curso al tratamiento de este proyecto de ley como si fuera una iniciativa del MAS.

Indicó que extraoficialmente se informó de que en la Asamblea Legislativa hay la intención de aprobar una ley que ordene el “préstamo” y no la devolución de sus aportes a los trabajadores. En todo caso, señaló que aún no se definió el tratamiento de estas propuestas por parte de legisladores.

El asambleísta reiteró que es necesaria esta devolución de aportes para paliar la economía de trabajadores que se quedaron sin empleo a causa del coronavirus, al igual que lo hizo el gobierno de Chile.