El MAS pisa el acelerador en campaña desde tres flancos

El partido azul toma acciones desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, las calles y suma una “cruzada” de su binomio Arce-Choquehuanca.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

Después de la difusión de los resultados de las recientes encuestas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pisa el acelerador en su campaña electoral desde tres flancos: el Legislativo, donde tiene mayoría; las calles; y la “cruzada” que arrancó su binomio Luis Arce y David Choquehuanca.

En los últimos 15 días, tres estudios de opinión en materia electoral ratificaron que el MAS está en primer lugar en la preferencia electoral, y uno hasta vaticinó el probable triunfo del partido azul en primera vuelta.

En la encuesta de Ciesmori, para Unitel, difundida el 6 de septiembre, el MAS obtiene el 26,2% de intención de voto. En la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el MAS logra el 25%. En el estudio de Tu Voto Cuenta, publicado el miércoles, el partido azul tiene 29,2% de preferencia electoral. Según la proyección de esta última encuesta, el MAS podría ganar en primera vuelta.

Desde el Órgano Legislativo, el partido azul redobló sus acciones frente al Ejecutivo. El miércoles, la presidenta del Senado Eva Copa  promulgó la Ley del Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos, después de que el MAS rechazara las observaciones planteadas por el Gobierno.

Además, Copa promulgó la Ley que Regula los Efectos de la Censura de Ministros y está a la espera de que las normas se publiquen en la Gaceta, en especial la  referida a la censura   para -dicen en el partido azul- empezar el cronograma de interpelaciones a los ministros.

Otras acciones que el MAS impulsa desde el Legislativo son  la investigación en el caso de la compra de 170 respiradores españoles y de los 324 respiradores chinos.  Ayer, la comisión mixta a cargo de las indagaciones  presentó su informe final y lo remitió al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación y el posterior envío al Ministerio Público.

Los legisladores de dicha comisión expresaron que no juzgan, sólo fiscalizan, pero adelantaron que las autoridades involucradas deben ser juzgadas por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y otros delitos.

Por otro lado, desde la pasada semana, varios sectores como los vecinos de K’ara K’ara (Cochabamba), considerado bastión del MAS, algunos grupos de padres de familia en La Paz y el sector del transporte  volvieron a realizar movilizaciones de protesta y bloqueos con distintas demandas sectoriales.

Respecto a la movilización de los padres de familia, el alcalde de La Paz Luis Revilla afirmó que a pesar de haber atendido sus demandas, estas persisten “sin ninguna razón más que los intereses políticos y personales de los dirigentes”.

Ayer, el candidato a la presidencia del MAS  Luis Arce  y el postulante a la vicepresidencia por esa fuerza David Choquehuanca  presentaron su plan de gobierno reformulado.

En ese documento se reeditan varias promesas de campaña del expresidente y excandidato Evo Morales, como la industrialización del litio y la continuidad del proyecto de la mano de Alemania, la producción del “diésel ecológico de segunda generación”, el empleo para jóvenes y mujeres, y la creación de una empresa estatal de fármacos con base en la medicina tradicional.

Entre las novedades del programa del MAS están la promesa de que quienes tengan “ingresos bajos” no van a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el pedido al FMI de que Bolivia no cancele la deuda externa por dos años.

A pesar de que el MAS lidera la preferencia electoral, los legisladores de ese partido dicen que no ven con mucho optimismo esos resultados,  tomando en cuenta que en anteriores elecciones  el partido azul ostentaba porcentajes de aprobación por encima del 60% de apoyo.

“Esas encuestas muestran una foto del momento, pero no es constancia de que nosotros podamos ganar (…). Analizando los resultados de otras elecciones, son minoritarios a otras elecciones. No estamos conformes con esos datos”, dijo el diputado Édgar Montaño a Página Siete.

El analista político Marcelo Arequipa afirmó que el MAS pasa por una prueba de consistencia para evaluar si existe más masismo o evismo. “Por lo que se ve en los resultados de las encuestas, al parecer existe más masismo que evismo porque la tesis era que sin Evo Morales el MAS dejaba de existir y se está viendo que no es así”, afirmó.

El porcentaje de votos que tiene el MAS en las encuestas es fiel al partido azul y a la corriente política que representa en contraste con el antimasismo o las corrientes contrarias al MAS que no tienen una corriente política cohesionada, agregó Arequipa.