El ministro de la Presidencia niega que ELFEC haya sido privatizada

 

Fuente: ABI



El ministro de la Presidencia, Yerko Núñto estableez, negó este lunes que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) haya sido privatizada y explicó que el Decreto Supremo 4346 del 23 de septiembre plantea la devolución de aportes.


Núñez dijo que esa norma fue firmada por el gabinete y por el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, y, en ese marco, desvirtuó que esta normativa haya sido el origen de las tensiones que precipitaron su renuncia. 

«El decreto supremo no habla de privatización y está claro en este mismo decreto lo firma el exministro Óscar Ortiz», indicó en contacto con la prensa.

En la mañana de este lunes, Ortiz explicó que, con el decreto supremo sobre la devolución de las acciones de ELFEC, se pretendió presionar al gabinete para firmarlo, sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado.

El 14 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez, prometió devolver a los trabajadores de ELFEC y a los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) las acciones que habrían quedado en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tras la nacionalización de 2010.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que la norma aprobada por el Gobierno de Áñez tiene el objetivo de privatizar las empresas que fueron nacionalizadas en el anterior gobierno, como el caso de ELFEC.

El senador del MAS, Efraín Chambi dijo que el reciente decrece 30 días para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) defina la situación patrimonial de ELFEC, «es una señal clara de privatizar una empresa nacionalizada».

//YF///