El PBI del Reino Unido subió un 6,6 % en julio tras suavizarse el confinamiento por el coronavirus

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó los últimos datos sobre la marcha de la economía, después de que el pasado agosto el país entrase oficialmente en recesión al sumar dos trimestres consecutivos de contracción

 

Peatones llevan bolsas de compras, en Londres, Reino Unido, el 18 de julio de 2020. REUTERS/Simon Dawson
Peatones llevan bolsas de compras, en Londres, Reino Unido, el 18 de julio de 2020. REUTERS/Simon Dawson

 



El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido subió un 6,6 % en julio comparado al mes anterior, luego de que se suavizaran las restricciones por el confinamiento de la COVID-19, pero la economía del país está aún por debajo del nivel de febrero.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) publicó este viernes los últimos datos sobre la marcha de la economía, después de que el pasado agosto el Reino Unido entrase oficialmente en recesión al sumar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

En el primer trimestre del año -enero a marzo- el PIB había descendido el 2,2 %, debido al impacto del aislamiento por el coronavirus decretado en marzo, pero el desplome económico se agudizó en el segundo trimestre -abril a junio- al caer el 20,4%.

Esta es la primera vez que el país entra en recesión desde la crisis crediticia de 2008.

LA ECONOMÍA ESTÁ LEJOS DEL NIVEL PREVIO A LA PANDEMIA

La economía británica aún está un 11,7 % por debajo de los niveles que tenía en febrero, antes de que tuvieran lugar las medidas de reclusión de la población, de acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas.

Los datos de este viernes son ligeramente peores a los calculados por los expertos de la City de Londres (centro financiero de esta capital), que habían estimado un alza del 6,8% en julio.

Los principales sectores de la economía registraron aumentos en su actividad. Entre ellos se destacó el de la construcción, que aumentó en julio un 17,6 % intermensual, mayormente gracias al incremento de los hogares que optaron por hacer arreglos domésticos, según los analistas.

El sector servicios, el más importante para el Reino Unido -representa el 80 % de la economía- vio un aumento del 6,1 % al autorizarse la reapertura de restaurantes, cafeterías, “pubs” y peluquerías. La industria manufacturera, en tanto, subió un 5,2 %.

El director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan, señaló hoy en la cuenta de Twitter de esta oficina que todo el sector industrial registró avances, “particularmente destilerías y fabricantes de automóviles”.

No obstante, la tendencia podría verse paralizada -o aún revertida- dado el resurgimiento de casos de Covid-19 en el país durante las últimas semanas y la implementación de nuevas medidas de confinamiento del gobierno de Boris Johnson para contrarrestarlas.

Desde este lunes as reuniones sociales de más de seis personas estarán prohibidas en Inglaterra, tanto en interiores como en exteriores, y Johnson insinuó que tales restricciones posiblemente permanecerán vigentes hasta Navidad o aún durante esas celebraciones.

Foto de archivo de un cartel que informa sobre distanciamiento social en Oxford Street, en Londres. Jun 22, 2020. REUTERS/John Sibley
Foto de archivo de un cartel que informa sobre distanciamiento social en Oxford Street, en Londres. Jun 22, 2020. REUTERS/John Sibley

 

TIEMPO PARA RECUPERARSE

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló hoy a los medios que las cifras son “bienvenidas”. No obstante, alertó sobre las persistentes dificultades para el mercado laboral. Las últimas cifras indican que el número de asalariados con empleo fijo en el país se redujo en 730.000 personas en los tres meses de mayo a julio, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,9 %

Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno británico decidió garantizar 330.000 millones de libras (392.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 % de los salarios de los trabajadores.

El pasado 23 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus, cuya cifra de muertos por la COVID-19 supera ya los 41.000.

Las cifras del PIB han sido divulgadas mientras el Reino Unido -que salió de la Unión Europea (UE) el pasado 31 de enero- negocia un acuerdo comercial con el bloque comunitario que debería regir el vínculo bilateral después del actual periodo de transición (también llamado de implementación) que terminará el 31 de diciembre.

De cara al futuro del país fuera de la UE, el Reino Unido llegó este viernes a un acuerdo comercial con Japón, el primero de relevancia que alcanza el país tras su retirada de la UE.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com