El TSE firma convenio con las Fuerzas Armadas y la Policía para precautelar la seguridad en el proceso electoral

conveniotse-polffaa

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las “Elecciones Generales 2020”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firma convenios de Cooperación Interinstitucional con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Boliviana.
Los convenios establecen que ambas instituciones  proporcionen seguridad en recintos electorales y en instalaciones del Órgano Electoral, tanto a nivel nacional como departamental. Asimismo, colaborarán en la seguridad de la cadena de custodia del material electoral, que constituyó uno de los puntos vulnerables de los comicios pasados. La protección se cumplirá durante las etapas de traslado, distribución y retorno de los materiales electorales, antes, durante y después de la jornada electoral.

Los convenios serán firmados por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián; el Comandante en Jefe de las FF.AA. del Estado, Gral. Ejto. Sergio Carlos Orellana Centellas y el Comandante General Policía Boliviana, Gral. Rodolfo Antonio Montero Torricos. Estos Convenios se inscriben en el conjunto de acciones y medidas que adopta el Órgano Electoral para precautelar la seguridad, transparencia y credibilidad del proceso electoral.



Las FFAA y la Policía Boliviana  resguardarán el material electoral (maletas, bolsas de útiles electorales, sobres de seguridad y otros) en el traslado desde el Centro de Operaciones de Logística (COL) del Tribunal Supremo Electoral a los Centros Departamentales de Logística (CDL) de los Tribunales Electorales Departamentales, y de allí hasta los recintos. Tras el cierre del cómputo en las mesas, custodiarán el trasladado de los sobres de seguridad «A» desde los recintos electorales a los Centros departamentales de Cómputo. Asimismo, brindarán seguridad a los miembros de las Misiones Internacionales de Observación y Acompañamiento Electoral.

El TSE delinea las etapas clave de la cadena de custodia, capacitará a policías y militares sobre el operativo electoral y precautelará la salud de los efectivos militares y policiales otorgando kits de bioseguridad.