El TSE incrementa recintos electorales para fortalecer el distanciamiento social en la jornada de sufragio

Con el objetivo de velar por la seguridad sanitaria de los ciudadanos que participarán de las Elecciones Generales del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral ha incrementado los recintos electorales para fortalecer el distanciamiento físico entre personas como parte de las 7 medidas de seguridad para el día de los comicios.

Realizada una evaluación sobre la cantidad de votantes por recinto electoral, se identificó a 502 recintos en todo el país con problemas de aglomeración. A partir de ese diagnóstico, se buscaron recintos adicionales, cercanos a los originales para la desconcentración de mesas. De esa manera, se pasó de 5.134 recintos electorales habilitados inicialmente a 5.368. Se trata de un aumento significativo, de casi 5%, con impacto importante sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias.

El TSE publicará días previos a la jornada electoral la nómina de recintos electorales a nivel nacional, y también recomienda a los ciudadanos verificar la ubicación de su mesa de sufragio mediante la aplicación “yoparticipo.oep.org.bo”.



El Tribunal Supremo Electoral adoptó siete medidas de bioseguridad:

    1. La habilitación de más recintos electorales.
    1. La ampliación del horario de votación a nueve horas, de 8:00 hasta las 17:00.
    1. Segmentación del horario de votación de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad, de 8:00 hasta las 12:30 votan las personas cuya cédula de identidad termina en los dígitos 0,1, 2, 3 y 4, de 12:30 hasta las 17:00, se reserva para los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.
    1. El apoyo de más guías electorales.
    1. El sorteo de jurados electorales entre personas entre los 18 a 50 años.
    1. La capacitación presencial a jurados será en grupos pequeños y el reforzamiento virtual y por medios masivos de comunicación.
    1. El material electoral recibirá un tratamiento de bioseguridad apropiado.

Las medidas de seguridad sanitaria tienen el objetivo de garantizar la salud de todos los protagonistas del proceso electoral y garantizar un ejercicio seguro de los derechos políticos.