Elecciones en el BID: EEUU logró el quórum en la Asamblea y votará hoy a su nuevo presidente

Mauricio Claver-Carone, ex director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional y actual consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tiene el respaldo suficiente para la elección que se desarrolla de manera virtual

Mauricio Claver-Carone (AP)
Mauricio Claver-Carone (AP)

EEUU logró el quórum necesario para poner en marcha la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, está a un paso de convertirse en el primer norteamericano en ser electo presidente de la institución.

Para ganar, el candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones en el organismo. Estados Unidos tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.



La elección se lleva a cabo a puerta cerrada,con voto secreto y, por primera vez, de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión del gobierno de Trump de presentar candidato generó el consenso de muchos países pero también la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron bloquear la votación, que ya había sido postergada por la pandemia. De hecho, pretendían que se produjese después de los comicios de noviembre en EEUU.

Pero ese grupo de países no obtuvo el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto de Luis Alberto Moreno al frente del organismo, y así, luego de varias semanas de una campaña diplomática y mediática para construir un nuevo candidato, la nominación de Estados Unidos -respaldada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay- fue la única presentada para suceder al colombiano.

Moreno está en el cargo desde 2005 y el próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

El principal contendiente de Claver-Carone, tras el retiro de la candidatura de la ex mandataria costarricense Laura Chinchilla a principios de mes, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su postulación el jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación. “Dejamos asentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más varias procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional”, indicó la presidencia de Alberto Fernández en un comunicado.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su candidato Gustavo Béliz el día que el mandatario asumió el poder, en diciembre de 2019 (Gustavo Gavotti)
El presidente argentino, Alberto Fernández, y su candidato Gustavo Béliz el día que el mandatario asumió el poder, en diciembre de 2019 (Gustavo Gavotti)

Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a la dictadura de Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de “querer robarse el balón”.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.

Mauricio Claver-Carone busca generar una gestión más eficiente del BID

La agenda norteamericana amenaza a los actuales beneficiarios del BID. “Argentina está particularmente preocupada. Entre los desequilibrios que Claver-Carone podría corregir está el hecho de que Argentina posee un tercio de los puestos más importantes del banco que se dan a los países prestatarios, a pesar de que sólo tiene el 11,4% de la propiedad del BID”, explicó días atrás el Wall Street Journal en un duro editorial contra la maniobra para bloquear la elección, finalmente abortada.

Si bien, los opositores de Claver-Carone dicen que la presidencia del BID tradicionalmente la ocupa un latinoamericano, no existe una regla escrita de este tipo.

Kozak destacó además que Claver-Carone se ha comprometido a cumplir un mandato de cinco años “en una institución que ha tenido sólo cuatro presidentes en 60 años”.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Mauricio Claver-Carone, el asesor cubanoamericano de Trump que presidirá el BID

Duro editorial del Wall Street Journal: “Argentina conspira para derrotar al candidato de Trump en el BID”

El candidato de Estados Unidos para el BID quiere limitar la influencia del régimen chino en América Latina

 

 

 

Fuente: infobae.com