Emapa: Procesan a cinco exservidores tras hallar mil quintales vencidos

Los exfuncionarios, de la regional de Cochabamba, hacían figurar arroz, harina y afrecho como productos no caducos, cuando habían expirado en 2017, 2018 y 2019.

Fotografía ilustrativa de los productos de EMAPA. FOTO: ABI

Fotografía ilustrativa de los productos de EMAPA. FOTO: ABI

Fuente: Opinión

Cinco exfuncionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de la regional Cochabamba, son investigados por incumplimiento de deberes debido a que habrían hecho figurar más de mil quintales de harina, arroz y afrecho como productos no caducos, cuando habían vencido en 2017, 2018 y 2019, informó este sábado el fiscal de materia, Hugo Espinoza.



Explicó que el actuado investigativo se realizó a denuncia de la gerencia nacional de Emapa en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior, por incumplimiento de deberes. No se descarta que se amplíe la tipificación de delitos de acuerdo con el grado de participación y los informes que presenten los investigadores policiales y los documentos que remita la nueva administración, quienes se percataron de las irregularidades que se daban en Cochabamba, desde 2017.

Espinoza manifestó que se realizó el viernes una inspección a los predios de Emapa, de la avenida Blanco Galindo, donde se evidenció la existencia de más de mil quintales de harina, arroz y afrecho caducados. “Había gorgojos y bichos consumiendo los productos. La gerencia nacional nos ha informado que los funcionarios enviaban los reportes a la ciudad de La Paz camuflando, es decir, se decía que todos los alimentos que están en el departamento estaban vigentes. Empero, en la inspección se verificó que los saquillos habían vencido en 2017, 2018 y 2019, y se habían quedado en los galpones. A la fecha, son inservibles para el consumo de la ciudadanía o la venta”.

Indicó que los galpones fueron desprecintados tras la verificación de los productos pasados. La dependencia nacional refirió que los exfuncionarios estaban encargados de cuidar y supervisar el estado de los alimentos para su comercialización.

“Los denunciantes indicaron que estas personas se dedicaban a realizar otro tipo de actividades que no estaban bajo los parámetros del cuidado de los productos y habrían descuidado su labor”, manifestó.

Actualmente, son cinco exservidores que son investigados por las irregularidades. “Estamos viendo el grado de participación y luego sacaremos la resolución en contra de estas personas en función al incumplimiento de sus deberes. Asimismo, en el transcurso de las investigaciones se establecerá si ha existido la comisión de otros delitos y tenemos la facultad de ampliar la investigación dependiendo de los informes y avances que tengamos en este proceso”.

EVIDENCIAS

La inspección de los galpones se realizó con la participación de los denunciados, demandantes y los investigadores del caso.