En Bolivia 63% de casos se recuperaron, 6 regiones están por debajo de la media

Pando y Beni son los departamentos que registran menos pacientes que vencieron el virus, según el informe oficial. El Sedes de Cochabamba indicó que tiene un subregistro de positivos y de recuperados.

 



Luis Escóbar   / La Paz

En Bolivia, del total de casos positivos de Covid-19, el 63% se recuperó. Seis departamentos están por debajo del promedio nacional de personas que vencieron el coronavirus. El Ministerio de Salud advirtió que en   las regiones donde se presentan los indicadores más bajos pueden seguir los contagios.

“En estos departamentos (con pocos recuperados) recién están comenzando con el registro. Por otro lado, no hay un control adecuado porque el número de pacientes contagiados es superior al de recuperados. Entonces, todavía están en una instancia en la que pueden seguir los contagios”, dijo a Página Siete el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

Según el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, hasta el jueves  10 de septiembre   el número de personas recuperadas a nivel nacional asciende a 79.483;  es decir  que equivalen a un 63,99% del total de casos positivos (ver infografía).

De acuerdo con una revisión de datos, sólo tres departamentos logran superar este promedio  y  son  Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; los otros seis  no alcanzaron el indicador nacional. Las regiones que presentan menor porcentaje son Pando y Beni con 17%  cada uno.

Para Sahonero, el número de pacientes que vencieron el virus a nivel nacional es “aceptable”. “Cuando vemos los indicadores, podemos constatar que se incrementó el número de casos recuperados, se están curando y eso es importante para nosotros. Ahora, vemos que los porcentajes son aceptables y creemos que (la cifra) podrá subir aún más en los siguientes días”, sostuvo.

De acuerdo con una revisión de datos que hizo este medio,  Santa Cruz es una de las regiones con los mejores indicadores. En la actualidad, el 85% de las personas que cursaron la enfermedad en el departamento cruceño  se curaron. “Las brigadas médicas -que visitaron casa por casa- ayudaron a subir el número de personas recuperadas. Ellas atendieron a los pacientes que pasaban por los primeros síntomas  y evitaron que los cuadros de salud se agraven o sean hospitalizados”, dijo el profesional.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, consideró que el número elevado de personas que ganaron al coronavirus  en esa región  se debe al control “estricto” de  todos los pacientes. “Hacemos un seguimiento diario (de los infectados). Por eso, cada día  suman más los recuperados”, explicó.

Hurtado dijo a Página Siete que todos los recuperados deben cumplir con  las medidas de seguridad y cuidado. Indicó que deben  continuar con el uso de barbijos en el hogar, en especial  si conviven con muchas personas; además de seguir con  el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. “Si viven 15 personas en una casa,  es preferible que almuercen primero siete y luego las restantes  para evitar brotes familiares”, sugirió.

“(La situación de emergencia)  no ha terminado. Estamos en un momento de presencia de la pandemia y lo que se debe hacer es no exponerse. Con la flexibilización, , en algunos lugares la gente sale a los mercados y se ven filas de autos, además en grupos de redes sociales sólo se convocan a reuniones con cerveza y alcohol. Eso quiere decir que bebieron sin barbijos y eso puede producir una segunda oleada”, explicó el especialista.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, advirtió que su región cuenta con un segundo reporte que podría elevar sus indicadores. “Tenemos un subregistro tanto de personas recuperadas como de casos confirmados de Covid, que es de aproximadamente del 20%”, explicó.

Esta situación ocurre porque el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud no incluye las pruebas inmunológicas o rápidas, aseguró Mamani.  “Eso hizo que en Cochabamba tengamos entre 3.000 a 4.000 personas que no están registradas como casos activos y, por ende, los recuperados de este grupo tampoco están cuantificados en nuestra base de datos”, sostuvo.

En Cochabamba, un equipo está tabulando las pruebas inmunológicas y se estima la existencia de al menos un 20% de subregistro. “Con ello, la tasa de recuperados y activos se eleva  y la tasa de letalidad disminuiría a un 5%”,  aseguró el director del Sedes.

En La Paz, el jefe de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio,  dijo a Página Siete que los porcentajes de los recuperados se alcanzaron gracias al seguimiento que la institución hace a los pacientes para verificar si vencieron o no la enfermedad.

 “Eso significa que se hizo un seguimiento de todas las personas que enfermaron en La Paz desde el primer caso. Se comenzó a buscarlos a través de llamadas telefónicas o (visitas) en sus domicilios. Se aplicaron los dos métodos definidos por el Ministerio de Salud para definir que vencieron la enfermedad”, explicó el especialista.

Se considera que un paciente se recuperó a través de dos formas. En la primera se realiza un seguimiento de su estado clínico y epidemiológico,  en este caso, el protocolo establece que la persona afectada no presente síntomas por  tres semanas.  La segunda se refiere a dar negativo a una prueba PCR.

Aparicio explicó que en toda pandemia las regiones atraviesan diferentes fases y en cada una hay una guía o un protocolo. “Ahora que estamos en una meseta (donde los casos positivos no se incrementan), nosotros hacemos el diagnóstico de los pacientes. En la fase de desescalada (cuando desciende el número de nuevos infectados) nos preocupamos por la recuperación y el seguimiento de (los enfermos)”.

De acuerdo con el especialista, este seguimiento continuará hasta que en el mundo declaren que la pandemia se acabó. “Eso puede suceder de acá a seis meses o dos años como están calculando en varias partes del mundo”, dijo e indicó que es vital no bajar la guardia.

Fuente: paginasiete.bo