Cinco líneas internacionales tienen luz verde para reanudar vuelos comerciales desde y hacia Bolivia, según confirmó este martes el viceministro de Transporte, Julio Linares, en razón a la etapa de posconfinamiento que rige en el país desde este 1 de septiembre.

“Las líneas aéreas internacionales ya tienen aprobadas sus vuelos con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y sus planes de contingencia de seguridad ya han sido aprobados, son líneas como Gol Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Latam Airlines, Air Europa; ésas son las cinco líneas que tienen aprobación para integrar sus itinerarios”, indicó el funcionario a la estatal radio Illimani.

Brasil, España y Estados Unidos son los primeros destinos previstos para los vuelos comerciales internacionales cuya autorización rige desde este martes. Según Linares, se espera reanudar vuelos hacia países vecinos como Chile y Uruguay, y que en el caso de Argentina y Perú todavía se deberá esperar a que las dos naciones abran sus fronteras aéreas.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas emitió un comunicado en el que hizo conocer protocolos de seguridad que regirán para el ingreso y salida de territorio internacional por vía aérea. Para el ingreso, los ciudadanos deberán presentar un certificado de la prueba de análisis PCR específica para COVID-19, con resultado negativo otorgado por un laboratorio legalmente constituido y con una vigencia no mayor a los siete días a la fecha programada para el ingreso, visada por el consulado boliviano respectivo, entre otros requisitos.

Linares adelantó que la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) “puede comenzar a operar” en las rutas hacia Madrid (España) y Sao Paulo (Brasil); y que los vuelos hacia Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú) están sujetos a las determinaciones que las autoridades sanitarias adopten en eso países en relación al COVID-19.

Según el Viceministro, también los vuelos hacia Miami (Estados Unidos) están permitidos tanto de salida como de ingreso, y será la línea aérea respectiva la que informe a sus pasajeros sobre los requisitos que se deben cumplir para el ingreso a suelo estadounidense. “Existen otros requisitos y esos requisitos tendrán que resolverlo con la línea aérea que les informará que se necesita para ingresar a Estados Unidos por el COVID-19”.

Transporte terrestre

Linares sostuvo que en relación a la frontera terrestre para viajes internacionales ésta todavía está cerrada y que solo está permitida la repatriación de ciudadanos bolivianos. Advirtió que desde este martes los viajes interdepartamentales desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra empezaron a funcionar desde la Terminal Bimodal.

“Con ello estamos completando seis de los nueve departamentos con terminales aprobadas por sus COE (centros de operaciones de emergencia) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, estamos hablando de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz”, dijo.

Se prevé que los viajes interdepartamentales en Tarija empiecen a operar desde el miércoles; en tanto que en Trinidad y Cobija existen contactos con las empresas de transporte para el reinicio de operaciones