En K’ara K’ara levantan bloqueo y consiguen cierre del botadero

Autoridades prometen agilizar apertura del nuevo relleno sanitario, adjudicado al Consorcio GEES, en otro lugar de Cochabamba

 



Fuente: paginasiete.bo

Los vecinos de K’ara K’ara levantaron este jueves el bloqueo al botadero, después de cuatro días de interrupción del ingreso de residuos sólidos al lugar, y consiguieron que la Alcaldía de Cochabamba se comprometa a un cierre técnico del relleno sanitario, además de otras conquistas.

“(Los vecinos) han pedido que se suscriba un cronograma de trabajo con autoridades, en función a las preocupaciones de los vecinos con la Gobernación, Alcaldía, Defensor del Pueblo y Concejo Municipal. Ellos han señalado que hasta el viernes 18, que nos volveremos a reunir, se revisará el avance de todos los puntos (avanzados)”, sostuvo el alcalde José María Leyes, a la conclusión de la reunión.

La ciudad soportó casi cuatro días de bloqueo al vertedero y en ese tiempo se acumularon unas dos mil toneladas de residuos en las calles. Fue el sexto bloqueo de K’ara K’ara en plena pandemia por el coronavirus.

El dirigente de la Mancomunidad de K´ara K´ara, Félix Mamani, informó que algunos de los puntos principales del acuerdo suscrito son la realización de planimetrías de la zona, el derecho propietario, el avance del cierre técnico del botadero, según reporte del diario Opinión.

El martes (8), el alcalde Leyes anunció del contrato de adjudicación al Consorcio GEES Energía Limpia y Asociados que levantará un nuevo relleno sanitario, donde industrializará la basura, después de más de 20 años de conflictos con vecinos de K’ara K’ara.

Como parte del último acuerdo con vecinos de K’ara K’ara, también se solicita que la Gobernación de Cochabamba agilice la otorgación de la ficha ambiental para el consorcio GEES para el emplazamiento de un nuevo vertedero que permita el cierre definitivo de K’ara K’ara.

Con el acuerdo de los dirigentes de K’ara K’ara se busca subsanar las irregularidades con las que el alcalde Leyes adjudicó el nuevo proyecto del vertedero al Consorcio GEES Energía Limpia y Asociados el martes. La adjudicación se hizo por casi 300 millones de bolivianos y por un periodo de 20 años, pero sin ficha técnica ni licencia ambiental.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, manifestó que el acuerdo es esencialmente un cronograma para habilitar un nuevo relleno sanitario y obtener las planimetrías de las construcciones alrededor del botadero de K’ara K’ara. “El bloqueo y los conflictos ya no tienen por qué seguir”, manifestó.