En su efeméride, la Llajta reactiva proyecto del tren metropolitano

 

Eva Copa pidió la fiscalización del megaproyecto durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Departamental realizada ayer.

Fuente: Página Siete



 

Leny Chuquimia /  La Paz

 

Cochabamba conmemora hoy 210 años del grito libertario. Como parte de la reactivación de uno de los  proyectos más grandes de Cochabamba, esta semana arribarán a la Llajta 12 vagones para los tres ramales del tren metropolitano. Todavía se busca financiamiento para la conclusión de la obra.

“Son 12 vagones que van a llegar a Cochabamba hasta el jueves. Son tres de la línea roja, cuatro de la línea amarilla y cinco de la línea verde. Arribarán  junto con varios insumos que serán parte de este gran proyecto”, manifestó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias,   indicó que el gobierno busca un financiamiento   internacional de 250 millones de dólares para las obras de la línea amarilla. Además recordó que  hace un mes se  desembolsó 72 millones de bolivianos para el pagó  de  las planillas ejecutadas por la Asociación Accidental Tunari (AAT), constructora del proyecto   que unirá a seis municipios y que  nunca se detuvo.

La diputada de UD Claudia Mallón señaló que para hablar de una verdadera reactivación, el Ministerio de Obras Públicas debe hacer el desembolso de 300 millones de bolivianos. “Es una obra millonaria para Cochabamba con efectos multiplicadores. Lo desembolsado  no es ni el 20% de lo adeudado”, dijo la legisladora.

Dijo que el proyecto fue utilizado como una oferta electoral del MAS y que ahora el gobierno de Jeanine Añez desea usar de la misma forma la llegada de los vagones y el no desembolso de los recursos, que ya estaban presupuestados en el TGN.

Copa  en la sesión de honor de la Asamblea Departamental.
Foto:Prensa Senado

    Varia irregularidades 

“Desde un inicio denunciamos que hay una gran  improvisación. No se conoce ni siquiera el proyecto a diseñó final  y todavía está pendiente el trazo de la línea amarilla. Además se obtuvo la licencia ambiental de forma irregular y hay un sin fin de problemas que hasta hoy persisten”, manifestó el asambleísta por Democratas  Freddy Gonzales.

Indicó que además hay una serie de irregularidades en la construcción de las plataformas  del ramal línea verde por la calidad de los materiales. Aseguró que éstas ya presentaron desperfectos y se hundieron en época de lluvias.

“No diría que es un sueño de los cochabambinos, sino una imposición política de Evo Morales. Para su construcción incluso se han falseado las actas de socialización en los diferentes zonas de Cochabamba, para aparentar apoyo a este proyecto”, indicó la   asambleísta departamental (Único)  Lizeth Beramendi.

El expresidente Evo  Morales publicó en su Twitter: “Trabajamos arduamente para hacer realidad un sueño de las y los cochabambinos: el tren metropolitano, sistema de transporte público moderno y ecológico que demandó una inversión de  453,7  millones de dólares. Lamentamos que esta obra tan anhelada fue paralizada por el gobierno de la crisis”.
Millonaria  inversión

  • Mi Tren  Tendrá una longitud de 42 kilómetros y su inversión supera los 447 millones de dólares que debieron salir  del TGN.
  • Energía El consumo estimado por año  para  las tres líneas es de  9,8  gigawatios. La distribuidora será la Empresa de Luz y Fuerza.
  • Boleto Se prevé que el pasaje tenga un costo de dos a 3,50 bolivianos. Una vez que entre en funcionamiento se requerirá de 600 a 800 personas para operarlo.
    Los primeros  módulos de Mi Tren llegaron en septiembre de 2019.
    Foto:Los Tiempos

     

Eva Copa pide fiscalización

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, participó ayer  en la sesión de honor por los 210 años del grito libertario de  Cochabamba.

Pidió a las autoridades departamentales no descuidar la  fiscalización del tren metropolitano y otras obras, y elaborar leyes departamentales para atender las necesidades de la población.

“Hemos pasado momentos muy difíciles pero eso no nos tiene que dejar ajenos a la fiscalización. ¿Qué paso con el tren metropolitano, la hidroeléctrica de San José? ¿Dónde están las inversiones de nuestro país?  Estamos tratando de salir de una crisis de salud y vamos a entrar en una crisis económica”, sostuvo.

Además  convocó a la unidad, la tolerancia y reconciliación entre los bolivianos. “Tenemos que aprender a ser tolerantes y sabernos escuchar. Los bolivianos ya no quieren ver confrontación, maltrato, discriminación e insultos. El debate de las autoridades tiene que ser amplio de ideas y propuestas, y no de la confrontación”, dijo.

La asambleísta Beramendi señaló que estos 210 años encuentra a Cochabamba con más de mil muertos por la Covid y un sistema de salud abandonado. “Desde el gobierno recibimos menos de  20 respiradores,  ninguno funciona. Hemos sido testigos de la incapacidad de nuestras autoridades”.