En un mes, 126 mil balas y 287 armas ligadas a grupos del MAS

Durante los bloqueos de la COB, surgieron bandas con armas de fuego que, según la hipótesis del Gobierno, son respaldadas por narcos de México.

Sergio Mendoza  / La Paz



En el lapso de un mes la Policía identificó 126.538 proyectiles, 287 armas y 1.514 cartuchos de dinamita. Buena parte de estos elementos letales estaban en manos de grupos ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además se encontraron 1.279.000 bolivianos, parte de lo cual fue repartido para reforzar los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB), de acuerdo con  información del Gobierno.

 Desde principios de agosto, junto con el surgimiento de los bloqueos de la COB, que duró 12 días, surgieron grupos con armas de fuego que apoyaban el pedido inicial del MAS: elecciones el 6 de septiembre.

 Hace unos días, la Policía hizo la confiscación de municiones más grande de la historia boliviana. 126 mil balas de industria mexicana traficadas hacia Santa Cruz a pedido de un militante del MAS: Raúl P. M.

El origen de esta munición no es un detalle menor, pues el 31 de agosto el viceministro de Régimen Interior  Javier Issa anunció la hipótesis de que detrás de las armas esgrimidas por los grupos irregulares estarían cárteles de narcos mexicanos que buscan desestabilizar el país.

Antes, el 24 de agosto, en un hostal del centro de La Paz, la Policía detuvo a dos personas (Fernando L.S. y José Luis B.C.) con dos fusiles máuser, cuatro armas cortas y una ametralladora, además de 309 cartuchos calibre 7.65 y 188 balas nueve milímetros. El viceministro de Seguridad Ciudadana  Wilson Santamaría  dijo que había filmaciones de personas haciendo prácticas de tiro con las armas.

Otro hallazgo en Oruro, el 22 de agosto: 240 cartuchos de dinamita y aproximadamente 1.069.000 bolivianos dentro de una camioneta. Los tres ocupantes lograron huir. La carga, supuestamente, era para reforzar los bloqueos en esa región.

El 17 de agosto otros tres cartuchos de dinamita abandonados en media carretera en Oruro, generando un peligro para los motorizados.

 En medio de los conflictos de agosto, surgieron los grupos armados en el altiplano paceño, Potosí, Yapacaní (Santa Cruz) y el trópico de Cochabamba. El 12 de agosto el Gobierno identificó armas AK 47 y AR-15, al menos 280 fusiles en manos de estos grupos terroristas.

El mismo día la Policía detuvo a dos personas en un punto de bloqueo de El Alto, zona Sajama. Policarpio S. y Álvaro S.M. tenían un fusil máuser con 41 proyectiles. Uno de ellos fue identificado como militante del MAS.

En un caso que involucraría al bando contrario, se detuvo a seis personas ligadas a un atentado contra las oficinas de la COB. Seis detenidos que tenían 21 cartuchos de dinamita.

Pero poco antes hubo una incautación aún mayor. El 4 de agosto, en la tranca de Achica Arriba se encontró un camión con 1.250 cartuchos de dinamita que también se vinculó a simpatizantes del partido de Evo Morales.

Por último, el 5 de agosto se informó sobre la detención de cinco personas que tenían en su  poder   10.000 bolivianos con marbetes del Banco Unión. El dinero era repartido a 300 bolivianos a los bloqueadores de Oruro, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

Cárcel para chofer que llevó balas

Emilio T. C., conductor que transportaba las 126 mil balas de industria mexicana desde La Paz hacia Santa Cruz,  recibió la detención preventiva, indicó el fiscal coordinador de La Paz  Sergio Bustillos.

 Todavía se desconoce el resultado de la audiencia de Raúl P. M., propietario de la carga,  quien según el Gobierno tiene un carnet de militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los 126 mil proyectiles de la empresa Águila (industria mexicana de municiones) fueron transportados en un camión desde La Paz   a Santa Cruz. El hallazgo de esta munición traficada de forma ilegal es considerado, hasta ahora, el más grande en la historia del país.

Por otro lado, ayer la Policía informó que en el trópico de Cochabamba, municipio Entre Ríos, se encontró “una importante cantidad” de armamento de grueso calibre. Sin embargo no se especificó el número. Además se indicó que se confiscaron 200 mil bolivianos y uniformes militares.

Fuente: paginasiete.bo